La psicóloga Ana I. Saiz Gomis tiene en proyecto la publicación de «El hombre sin reino», un cuento de 40 páginas con ilustraciones de Noemí Montero López que consiste en el espejo masculino del anterior cuento de la misma autora, «La princesa extraviada», que tenía una mirada más hacia lo femenino. «Ahora sentíamos como tocaba mirar hacia el otro lado, al niño que le dijeron que tenía que ser fuerte, que tenía que ser azul, un poco lo del príncipe azul, y a tragarse o disimular lo que sentía», afirma Saiz.
«El hombre sin reino» es un cuento ilustrado que pretende no justificar al hombre, si no desarmar esa parte de macho que, asegura Ana I. Saiz, por supuesto no excusa la violencia, sino que se atreve a mirar el fondo del personaje masculino, ver también su herida, su desconexión emocional a través de una educación que ha mutilado un poco esa parte y la ha reprimido. «Intentamos que no sea un libro que se polarice hacia un lado o hacia el otro, sobre todo yo creo que es una historia humana, que pretende ser educativa y emocional, es una propuesta para todos los públicos, no quiere enfrentar géneros, sino un poco tender puentes», apunta.
Esta nueva iniciativa editorial cuenta con la experiencia profesional de la autora y es el resultado del bagaje adquirido como acompañante emocional durante sus consultas. «Me estoy dando cuenta como las relaciones humanas, los vínculos, sobre todo me atrevería a decir más en la pareja, pues están siendo cada vez más cortos, menos profundos, más superficiales. Yo creo que mirar a los dos lados nos ayudaría a construir relaciones más sanas, dejar de temer al otro y empezar a entendernos desde lo profundo, desde la raíz, mirándonos un poco desde esa parte más humana», señala.
Saiz y Montero utilizan el formato de cuento no tanto para que sea una publicación dirigida a los niños más pequeños, sino a partir de los 11 o 12 años y también para la adolescencia, aunque en realidad se trata de un cuento para adultos. «Puesto que cada vez tenemos menos tiempo, se lee menos desgraciadamente, como que no hay una excusa para no leerlo, para mí sobre todo es un cuento que invita, que abre conversaciones, que habla de emociones, de vínculos, del amor desde una mirada respetuosa e integradora, no de separar, de fijarnos solo en las diferencias, pero que sobre todo intentamos que en los dos cuentos busquemos también lo común, que todos necesitamos ser amados, que todos tenemos miedo, no solo señalar las diferencias o al hombre a lo mejor como culpable, como el malo de la película, sino que todos somos el resultado de una educación y de una historia», matiza.
La publicación de «El hombre sin reino» será realidad a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que concluye el próximo día 18 de enero, «para llevarlo a cabo he implicado a tres amigos actores, como son Belinda Washington, Roberto Hoyas y Paco Marín, he escrito a actores y productores de ‘Machos Alfa’, estamos intentando sensibilizar a determinadas figuras para que nos ayuden a hacer realidad este cuento», concluye.