Con el eco todavía cercano de la melodía de «El barberillo de Lavapiés», la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) presentó ayer la programación del resto de 2026. Un conjunto de propuestas con el lema «Imaginar un món nou» como nexo de su discurso artístico, que, tal y como se explicó ayer en el Teatre des Born, funciona como una invitación a «reflexionar» sobre el papel de la música como herramienta de transformación social, emocional y cultural. Un menú que apuesta por «música empática, diversa y accesible», con el reto de reforzar el compromiso con el territorio y la ciudadanía, explicaron.
El director artístico de la OCIM, Francesc Prat, se encargó de detallar el contenido de las propuestas que sonarán este año: «Cada proyecto de la temporada pone en diálogo a dos compositores que, en su época, imaginaron un mundo desde miradas muy diferentes». Prats se deshizo en elogios hacia la formación: «Hay orquestas que son grupos de música, pero esta es además es un grupo de personas», se le escuchó decir en el documental introductorio que se proyectó en la presentación. Después, en vivo, añadió el significativo dato de que el hecho de «que los solistas sean músicos de la propia orquesta demuestra el nivel artístico e instrumental de la plantilla de la OCIM».
Un proyecto cultural que viene tomando forma desde 1998 y se ha convertido en todo un emblema de la Isla. Equipo en el que actualmente conviven dos generaciones, se explicó durante la presentación, la de los músicos fundadores y la de los jóvenes que se están incorporando.
Más allá de las cuatro citas destacadas del programa, la OCIM complementará su propuesta con citas como «Música de Saló», el 25 de septiembre en la Sala Multifuncional, o el formato más educativo de los Musinautes, que este año viajarán por el mundo de las rondallas. La gran novedad serán las charlas divulgativas, con «L’orella furtiva», en el marco de «El nou món» con Mar Medinyà como ponente; y la participación, con motivo de los conciertos de fin de año, de Martín Llade con «Sinfonía de la mañana».
Además de por entidades culturales y sociales colaboradoras, la familia de la OCIM estuvo arropada ayer en el Teatre des Born por representantes de las administraciones que colaboran en el proyecto, como el director del Institut d’Estudis Baleàrics; Joan Perelló; el conseller de Cultura Joan Pons Torres; la alcaldesa de Ciutadella, Maria Jesús Bagur; y la gerente del Teatre Principal, Nieves Portas, en representación del Ayuntamiento de Maó.