El PSOE Menorca se ha comprometido este martes a ampliar el servicio de atención domiciliaria de alta intensidad para personas mayores a todos los municipios de la Isla en un máximo de dos años. Se trata de extender la prueba piloto que se ha puesto en marcha este mandato en Sant Lluís.
El objetivo es que los usuarios del servicio puedan continuar en su entorno habitual y en conexión con las personas que las acompañan. La idea es intensificar las horas de los trabajadores todos los días del año e incorporando nuevos perfiles profesionales como fisioterapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos.
Así lo ha asegurado la presidenta del Consell de Menorca y candidata a la reelección, Susana Mora, en una comparecencia pública donde ha explicado los ejes estratégicos en materia social de cara los próximos años. «Consideramos fundamental continuar apostando por un cambio de modelo en la atención a las personas mayores. Desde 2017 tenemos más mayores de 65 años que menores de 18, una tendencia que va en aumento y que provoca un envejecimiento progresivo de nuestra población», ha reconocido.
También ha explicado que este envejecimiento va ligado al incremento de la esperanza de vida y a un aumento de las necesidades de apoyo para el desarrollo de las actividades básicas de su día a día. «Representan un colectivo que superará la cuarta parte de la población, una realidad que hace inviable poder disponer en los próximos años de las suficientes plazas geriátricas para atender a todos», ha remarcado.
El servicio de atención a domicilio se ha centrado en personas mayores con tareas de carácter doméstico y de atención personal. Por ello, se considera necesario incrementar la intensidad, la frecuencia y las propias prestaciones.