El PP se reafirma y asegura que mantendrá el puente de Rafal Rubí si consigue gobernar el Consell tras el 28-M. No reconsidera esta promesa a pesar del informe final de Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que ha recomendado a la UNESCO la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial, con base, entre otras cuestiones, en las intenciones del Consell de demoler la rotonda a doble nivel para recuperar el paisaje.
«Acabaremos este puente y encontraremos soluciones que no afecten al paisaje», asegura Dolfo Vilafranca, candidato del PP a presidir el Consell. El informe final de Icomos determina que «obras viales inconclusas están afectando las vistas del paisaje de las navetas de Rafal Rubí, pero el Estado indica que se prevén acciones de mitigación». Vilafranca pone en duda las «motivaciones técnicas» del dictamen, que «no dice nada sobre la rotonda que se asfaltará sobre un yacimiento arqueológico y sobre otras zonas de Menorca en las que el paisaje queda afectado por la carretera».
Maria: «Mantenerlo pondría en peligro la declaración»
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, advirtió a través de sus redes sociales que «mantener la rotonda a doble nivel sería contrario a la recomendación de Icomos y pondría en peligro la declaración de la Menorca Talayótica» como Patrimonio Mundial.
Maria avisó así que «el nuevo gobierno del Consell deberá ser coherente con este reto». Recordó, asimismo, que el informe final de Icomos da por buena la «solución en superficie, menos impactante» y recomienda la eliminación de otras estructuras.