El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá se ha dado de baja del PP.
En una carta dirigida a su hasta ahora partido, el también exalcalde de Marratxí explica que hoy por hoy le es imposible votar a la formación en la que ha militado durante 20 años.
Bauzá, que ha renunciado a su acta de senador, critica en el texto la actual política lingüística del Partido Popular. Y se hace las siguientes preguntas, tras lamentarse que «la vicepresidenta del PP balear, y miembro de la ejecutiva nacional, -en referencia a Marga Prohens- dijo hace no mucho en rueda de prensa que 'Pablo Casado conoce perfectamente la línea regionalista de Company y no la cambiará'».
«¿Cómo es posible que la dirección nacional del Partido Popular defienda en sus discursos hasta la aplicación indefinida del 155 en Cataluña, mientras permite y potencia que en su propio partido se defiendan las mismas políticas que consideramos aberrantes cuando las promueven otras formaciones políticas?
¿Cómo se puede promover a nivel nacional una ley de símbolos como la de mi Gobierno, mientras se refrenda al PP balear que la cataloga como un "error ideológico"?
¿Cómo se puede afirmar que hay que defender a los castellanoparlantes y al español mientras el partido en Baleares apoya subvencionar rótulos en catalán o que éste sea un requisito en el acceso a la función pública, incluso en puestos de que no requieren la atención directa al público?
¿Cómo se puede decir que se lucha sin complejos contra el nacionalismo cuando la dirección ratificada del PP balear defiende que no existe el adoctrinamiento en nuestras islas, pese a que ha sido documentado por múltiples medios de comunicación?
¿Cómo se puede decir que el Partido Popular es un partido único y cohesionado en torno a una idea de España, cuando hace tan sólo una semana el PP balear propuso a una candidata a uno de los principales municipios de Mallorca que dice que se avergüenza de España por las cargas policiales del 1 de octubre y que manda mucha fuerza al pueblo catalán en su lucha?».