La recién aprobada ordenanza de tenencia de animales de Ciutadella prohíbe expresamente la venta ambulante y el sorteo de mascotas, y lo penaliza con multas de entre 1.500 y 15.000 euros, al tipificarse como falta muy grave.
Con la entrada en vigor el pasado 30 de diciembre de la normativa y ante la proximidad de la festividad de Sant Antoni, a más de uno le ha venido a la cabeza la rifa benéfica del cerdo que tendrá lugar este sábado en Ciutadella y que organiza el propio Ayuntamiento a través del geriátrico municipal, ya que en el artículo 24 de la ordenanza queda «expresamente prohibido hacer donación como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales».
Sin embargo, la ordenanza no afecta al tradicional sorteo. El motivo lo expone el concejal de Sanidad, Lorenzo Coll: «Este artículo de la ordenanza se hizo para evitar la venta y sorteos en ferias como las de Sant Joan, y solo afecta a los animales de compañía, no al ganado». Y así lo especifica la ordenanza en sus primeros artículos: «Esta ordenanza tiene por objeto regular la tenencia de animales que viven en el entorno humano», por lo que «se excluyen de la regulación de este reglamento los animales destinados al trabajo o a proporcionar carne, piel u otro producto útil».
Así las cosas, este sábado se volverá a exhibir en la plaza de Sant Antoni de Ciutadella el cerdo, procedente del campo de aprendizaje de Es Pinaret, para sortearlo entre todos los que hayan comprado papeletas. El dinero obtenido de la rifa se destina al geriátrico municipal.