La Dirección General de Emergencias comunicó hoy al SEIB 112 que ha ascendido el nivel de emergencia decretado ayer hasta el Índice de Gravedad 1 (IG1) en Mallorca y Menorca por viento y fenómenos costeros, mientras mantiene el IG0 en las Pitiusas.
La alerta naranja continuará vigente mañana en las dos islas mayores por riesgo importante de fuerte viento y mar gruesa y según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología la ola de frío polar que comenzó a asentarse en la Península hace 24 horas irá desapareciendo paulatinamente.
En un comunicado, el SEIB informó que se espera una situación meteorológica marcada por fuertes vientos, con ráfagas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en algunos lugares del archipiélago y fenómenos costeros.
El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40% y un 70%.
La DGE, a través del SEIB 112, alerta a todos los organismos que hacen trabajo en el sector de las emergencias para que tomen las medidas que consideren oportunas y hagan un seguimiento de la situación por si hace falta convocar al Grupo de Apoyo Técnico para observar y analizar conjuntamente la evolución del fenómeno, y movilizar los recursos humanos y materiales, si la situación así lo requiere.
Ante esta situación, cabe recordar una serie de consejos como que los ciudadanos aseguren puertas y ventanas en sus hogares, ante el riesgo de fuertes vientos, así como que retiren del exterior objetos que puedan ser levantados por las rachas de aire.
Mientras que, eviten circular por carretera, y en el caso de que lo hagan, reduzcan la velocidad y se detengan si es necesario. En las zonas marítimas, recomiendan proteger la vivienda ante la posible invasión de agua, no acercarse a paseos marítimos, no circular con vehículos por carreteras próximas a la playa y evitar la práctica de cualquier deporte náutico.