El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior entró en vigor ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el pasado jueves.
El documento regirá la planificación urbanística del municipio a quince o veinte años vista, y supone la culminación de un proceso conjunto entre PSOE y Esquerra de Menorca que ha durado unos cuatro años con tres aprobaciones a distinto nivel. Alaior se convierte así en el municipio más avanzado en cuanto al proceso de adaptación de su Plan General de Ordenación Urbana a las condiciones de crecimiento establecidas por el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2003 y modificado en 2006. Además supone el cumplimiento de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT).
El PGOU contempla tres zonas de crecimiento, con preponderancia para la parte sur del municipio, y la consecuente mayor conservación de la parte norte. Es así cómo el nuevo planeamiento contempla el crecimiento desde la antigua carretera general, y una zona situada al lado de la escuela de Cala en Busquets y que conectará con el final de la calle Miguel de Cervantes. El tercer desarrollo será hacia el ala norte con un crecimiento en paralelo a la avenida Verge del Toro. A su vez, cabe resaltar que el PGOU contempla un techo de población de 40.000 habitantes, "la mitad de la población que preveía el Plan General de 1994", asegura el alcalde Pau Morlà. El nuevo planeamiento reserva a su vez unos 200.000 metros cuadrados de suelo industrial repartidos en dos zonas.
La entrada en vigor de este documento de planificación urbanística supone, según Morlà, un instrumento positivo tanto para la administración pública como de cara a las unidades de actuación privadas. Con ello el alcalde destaca que ya es posible la puesta en marcha de la segregación de la parcela del futuro Parc Bit así como el inicio de los trámites para la cesión al IB-Salut de una parcela para la construcción del nuevo centro de salud. Según avanza el portavoz de EM, Josep Portella, esta cesión, que debe ser aprobada en el pleno, está condicionada a la creación de un aparcamiento subterráneo para mantener la bolsa existente entre la avenida Verge del Toro y la Costa des Pou. Morlà informó además que el promotor de la unidad de actuación 8B, es decir, de la zona de la antigua COINGA, ya ha presentado estatutos y bases para la junta de compensación. Por otra parte, Morlà señaló la unificación respecto al aprovechamiento de 0,35 metros de parcela en las urbanizaciones así como la edificabilidad total de aquellos solares de menos de cien metros que hagan esquina.
A pesar de ello, Josep Portella manifestó su "desilusión" sobre la imposibilidad de crear un aparcamiento en la calle Ciutadella. Explica que se había acordado con la propiedad la cesión de unos 3.000 o 4.000 metros cuadrados para un parking. A cambio de esta cesión de uso se acordaba alargar la calle con siete u ocho solares dirigidos a casas unifamiliares. Esta imposibilidad de incorporación al PGOU obliga a plantear la actuación como expropiación, "lo que costará varios miles de euros al municipio". A su vez, Portella destacó como actuaciones urgentes para EM la puesta en marcha del inicio del expediente de expropiación de los terrenos del Club Hípico así como la conversión de S'Alzinar d'en Salort como zona de diversión.
Morlà también hizo alusión a la problemática del Princesa Son Bou asegurando que, en el caso de presentar un recurso ante el Consell y que se admitiese a trámite, "sólo afectaría al ámbito en cuestión y no a todo el conjunto del Plan".