El Colegio Oficial de Médicos de Baleares expresó hoy su apoyo a los profesionales del Área de Salud de Menorca y del Hospital Mateu Orfila, y defendió la necesidad de garantizar la mejora continua de la asistencia médica en la Isla.
El Colegio de Médicos sale así al paso de la denuncia realizada la pasada semana por la Asociación Democrática de Afectados por el Cáncer de Menorca, relacionada con "abusos de poder" por parte de militantes y cargos del PSOE que trabajan en el Hospital Mateu Orfila, con decisiones que habían puesto en peligro la supervivencia de los enfermos oncológicos.
Asimismo la entidad solicitó el cese de la psiconcóloga por considerar que carece de la formación y de la experiencia adecuadas para atender a los pacientes.
En este sentido, el Colegio lamentó "los casos aislados en los que los resultados médicos no han sido satisfactorios", algunos de ellos -admitió-, con "consecuencias graves" aunque, como subraya el colectivo, "inherentes a la práctica médica, especialmente en la intervencionista".
El presidente del Colegio, Joan Gual, el vicepresidente segundo y responsable de la junta de Menorca, Francisco García Olives, y el secretario de la junta insular, Luis Navas, transmitieron a la sociedad tranquilidad y aseguraron que los menorquines "están en buenas manos".
También solicitaron a los partidos político "responsabilidad" y que "no se politice la asistencia sanitaria" a la hora de juzgar la labor de los profesionales de la medicina.
Por último, desde el colectivo médico señalaron su interés en que se investiguen los posibles errores ocurridos en la sanidad insular "para que no vuelvan a ocurrir", si bien opinaron que las afirmaciones realizadas por algunas organizaciones "crean alarma social", y "carecen de rigor" al mezclar diferentes denuncias, términos y conceptos.