El Instituto de Educación Secundaria Pasqual Calbó i Caldés de Maó fue ayer desalojado por un pequeño incendio en una caseta prefabricada que el centro tiene ubicada en las inmediaciones del polideportivo.
Los hechos ocurrieron a las 9.20 horas de la mañana cuando el grupo de alumnos que estaba impartiendo clases en el aula más cercana al lugar del suceso se percató de la presencia de humo. De inmediato repararon que la ignición procedía del contenedor de reducidas dimensiones ubicado en el exterior del centro.
Tras comprobar que se trataba de un incendio activaron de forma inmediata el protocolo de actuación, un plan de autoprotección del que, según el director del centro, Rafael Andreu, "disponemos desde el año 2005 y por el que periódicamente se recuerdan los pasos a seguir mediante simulacros de actuación".
Un total de 500 alumnos fueron evacuados rápidamente del interior del centro como medida de seguridad.
Un par de profesores actuaron según el protocolo intentando extinguir las llamas o, al menos, controlarlas hasta que se personaran los efectivos del cuerpo de bomberos, que sofocaron el incendio sin problemas. Además informaron que "la carga térmica no fue muy elevada" por lo que la tarea no resultó complicada.
La extinción fue completada media hora después, y pasados pocos minutos de las 10 horas los alumnos pudieron acceder de nuevo a sus aulas y reemprender las clases con total normalidad.
Rafael Andreu señala que la caseta ha quedado completamente calcinada aunque, por el hecho de ser metálica, ha mantenido su estructura.
Asimismo indica que el fuego no ha pasado a mayores, "tan sólo ha afectado el interior de la caseta, un espacio que no tenía ninguna función ni utilidad". Con una superficie aproximada de seis metros cuadrados, este contenedor se encontraba en una zona de descampado, en las inmediaciones del polideportivo del centro, limitando con unas "tanques".
El parque de bomberos desconoce las causas del siniestro al no saber el tipo de material que se encontraba en el interior de la pequeña infraestructura. Por su parte, el director, quien señala que la caseta estaba vacía, ha informado que se investigarán las causas del suceso.