El secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, advirtió ayer que las islas serán una de las comunidades más perjudicadas por el "pensionazo" del Gobierno. En opinión del sindicalista, con la propuesta de Zapatero los jubilados verán reducida hasta un 30 por ciento su pensión, cuando en Balears ya cobran por debajo de la media española, 689 euros frente a los 759 de la media estatal. Bravo suma a este dato negativo la fuerte estacionalidad de la economía de las Islas y la precariedad de los contratos, por todo ello concluye que será difícil que los trabajadores de Balears lleguen a poder cotizar los 35 años exigidos y logren jubilaciones dignas.
Lorenzo Bravo hizo estas declaraciones tras la reunión mantenidas ayer en Menorca con cerca de 60 delegados de UGT para analizar la situación laboral de la Isla, la crisis y preparar la manifestación contra el "pensionazo" del Gobierno que en Menorca tendrá lugar el martes 2 de marzo a partir de las 19.30 horas en la plaza de la Explanada de Maó, aunque las movilizaciones a nivel nacional se iniciarán hoy y concluirán el 6 de marzo. El dirigente sindical advirtió que la solución a la crisis no pasa por retrasar la edad de jubilación como pretende el Gobierno y por recortar los derechos laborales y sociales de los trabajadores, sino por incrementar la lucha de forma decidida contra la economía sumergida, acabar con los paraísos fiscales y subir los impuestos a quienes más tienen. Bravo reconoció, no obstante, que el Régimen General de la Seguridad Social debe ser revisado y corregir algunos errores, pero en ningún caso el Gobierno puede proponer ahora "recortes puros y duros" a la sociedad "más debilitada" por la crisis. Al respecto citó las prejubilaciones acordadas estos años en algunas grandes empresas, mientras la mayoría de los trabajadores se enfrentarán ahora a pensiones precarias, contradicción que provocará la aparición de "jubilados ricos y jubilados pobres".
No es prioritario
El sindicalista hizo hincapié en que el actual modelo de pensiones es más garantista que las capitalizaciones privadas y uno de los pocos en Europa que obtiene beneficios, por tanto, en su opinión, no es un tema prioritario a la hora de atajar la crisis. En este sentido señaló que el fondo Estatal de reserva de Pensiones suma actualmente 64.000 millones de euros y que en 2009 logró un beneficio de 8.500 millones, 2.000 de los cuales irán al fondo de reserva y el resto a cubrir la morosidad de las empresas con la Seguridad Social.
Bravo además se muestra receloso con el pacto político que promueve el Gobierno ya que, dijo, podría suponer más recortes sociales si se atienden las propuestas del PP. "Saldremos a la calle y estaremos al acecho por si además de tocarnos las pensiones nos quieren tocar el Estado de bienestar", advirtió al tiempo que amenazó con una huelga general en el caso de que los socialistas sigan optando por el recorte de derechos.