"Menorca es un jardí florit". Ésas son las primeras palabras que se escuchan en el debut en solitario de Bep Marquès, el vocalista de la banda de pop-rock menorquín Inventari. El título de la canción es "Menorca", la letra una adaptación de Ortega Monasterio y el ritmo que acompaña es de... ¡reggae!. Pocos segundos bastan para descubrir que el álbum, "Cançonetes", es un trabajo diferente en la carrera del autor, un jardín sonoro en que además de los ritmos jamaicanos también tienen cabida los boleros, como el que interpreta junto a Joana Pons en "Te donaré a l'oblit". En definitiva se trata de un disco fundamental folk, con música de raíz menorquina, aunque se nutra en gran medida de la fuente del pop-rock con él Marqués ha triunfado en los 15 años con su banda.
El cantante presentó ayer el trabajo en La Margarete acompañado por el productor del álbum, Toni Sintes, y el escritor Pau Faner, quien leyó ante el público un escrito sobre el artista menorquín que parcialmente se recoge en el libreto del CD. Faner definió al artista como "un gran cantante y un gran poeta". Por su parte, Sintes alabó "el coraje" de Marquès por aventurarse a sacar un disco en los tiempos que corren, los de las descargas ilegales.
El cantante recordó cómo nació la idea del proyecto. Una propuesta de la discográfica mallorquina Xocolat que en principio dejó pasar, pero a la que posteriormente decidió apuntarse tras consultarlo con su amigo Vicente Fontestad, ex-batería de Ja t'ho diré. Marquès confiesa haber dado "todo lo que tengo dentro" para un trabajo en el que también ha querido rendir homenaje a las canciones y los grupos con los que creció con versiones de Els Pets ("S'ha acabat") y Anegats ("Irreals").
Actuación
Notablemente emocionado y con la voz tocada tras tres intensas representaciones de "Es Pirates" el pasado fin de semana en el Teatre de Calós, Marquès interpretó ante el público de La Margarete el tema "Mai acaba" junto a dos de sus "hermanos" de Inventari, los guitarristas Toni Bosch i Nasi Comellas.