El sindicato Comisiones Obreras en Menorca se ha dirigido al presidente del Govern, Francesc Antich, mediante una misiva, para reclamar más implicación del Ejecutivo balear en la recuperación de la marca El Caserío para Menorca, actualmente propiedad de la multinacional Kraft.
La Federación Agroalimentaria de CCOO ha solicitado una reunión con Antich, el presidente del Consell insular, Marc Pons, y una representación del sindicato y del comité de empresa, con el fin de abordar, no sólo la cuestión de la recuperación de la marca comercial, sino también la comercialización del queso menorquín (Queso Mahón) y los costes que representa la insularidad.
En un comunicado emitido hoy, CCOO asegura apoyar todas las actuaciones impulsadas por el comité de empresa de la planta de Quesería Menorquina para recuperar la marca de El Caserío, cuya venta al Nueva Rumasa quedo fuera de las negociaciones de compra-venta que el año pasado concluyeron con la adquisición de la fábrica por parte del grupo que dirige la familia Ruiz Mateos.
En la carta dirigida al presidente del Govern, firmada por Jesús Villar, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, se recuerda que, tras la adquisición de la factoría de queso fundido de Mahón, el pasado mes de julio, Nueva Rumasa, el sindicato mayoritario, el Consell de Menorca y la Conselleria balear de Trabajo y Formación acordaron constituit una comisión de seguimiento para conocer la evolución del proyecto empresarial.
Asimismo, CCOO apela al "compromiso personal" del presidente balear para que se consolide una iniciativa empresarial de trascendencia para la Comunidad Autónoma pero en especial para "la generación de empleo de calidad, así como el impulso que supone para toda la cadena agroalimentaria".
La carta fue registrada el pasado 6 de febrero y, como señala el sindicato en su nota de prensa, todavía no se ha concretado una fecha para la reunión con Antich.
La adquisición de la marca El Caserío se mantiene como objetivo prioritario de Nueva Rumasa, según manifestaciones del director general de Quesería Menorquina, Fernando Rodríguez, debido a la importancia que tiene para la consolidación de la fábrica.
En una entrevista publicada por el diario 'Menorca' el pasado enero, Rodríguez señaló que el grupo está dispuesto a realizar un importante esfuerzo económico para adquirir la marca y que ya se ha planteado a Kraft una oferta en firme.
El hecho relevante, que puede ser decisivo para la adquisición de El Caserío, es "el apoyo que el Gobierno balear puede darnos para materializar la compra, y he dicho apoyo, no dinero", recalcó el responsable de la planta, quien añadió que "este es un proyecto prioritario para el grupo y Nueva Rumasa, con todo su potencial detrás".