El departamento de Ciudadanía y Familia del Consell insular intervino el año pasado en un total de 192 casos, lo que supone un leve descenso respecto a las cifras registradas en 2008 con 201 trámites. Esta reducción del número de solicitudes se debe, según el conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, a la consolidación de los equipos municipales de intervención familiar que asumen situaciones de bajo riesgo de maltrato y a los "que el Consell aporta una subvención de 310.000 euros", resalta.
Del total de casos contemplados, 36 requirieron la apertura de un expediente de protección por motivos tales como incapacidad parental, inadecuada atención de los padres, desamparo, abandono o maltrato físico, entre otros. A pesar de ello, casi la mitad (15 expedientes) fueron incoados por una negligencia familiar.
Por otra parte, Ferrer destacó ayer que en 2009 fueron archivados 54 expedientes de protección, de los que 38 se han dado por la desaparición de los indicadores de desprotección "sin existencia de casos que han requerido una reapertura de expediente", agrega.
Según apuntó la responsable del Servicio Insular de Familia, Immaculada Granell, "la apertura de un expediente no supone la separación del niño del núcleo familiar". Es más, Ferrer aseguró que "desde el Consell defendemos que la familia sea el ámbito donde el hijo se desarrolle por lo que siempre procuraremos mantener un núcleo familiar", ya sea el biológico como uno de acogida, antes que derivarlo al servicio de acogida residencial.
Por ello, el año pasado el Consell completó 21 acogidas familiares (17 simples y cuatro permanentes), es decir, diez más que en 2008. Estas acogidas unidas a las ya existentes, en 2009 el Consell contaba con 66 casos (28 de simples y 38 de permanentes).
El conseller Esteve Ferrer indicó que el esfuerzo que hace una familia al acoger temporalmente a un niño se ve recompensado con una gratificación económica por parte del Consell y que para 2010 la partida presupuestaria total destinada asciende a 138.000 euros. Por su parte, en 2009 se llevaron a cabo ocho acogidas residenciales.
Por otra parte, el conseller anotó que a finales de 2009 se inició un programa para tratar los casos de abuso sexual infantil. Este programa que comenzó a funcionar el mes de noviembre "está cubriendo una necesidad real de la sociedad" puesto que a finales de año ya se habían abierto tres expedientes.
La partida económica que el Consell ha destinado al departamento de Ciudadanía y Familia para 2010 asciende a 1,5 millones de euros.