Los familiares de Hugo Barnills y Tania García, los jóvenes menorquines que desde hace diez días permanecen detenidos en una penitenciaría argentina a la espera de declarar ante un juez, aguardan los acontecimientos, aunque de alguna manera respiran "un poco más tranquilos", tal y como reconocía ayer la madre del joven menorquín, Paloma Ruiz. Y es que según la versión familiar, las pesquisas realizadas por el cónsul español en Argentina, Rafael Soriano Ortiz, la detención de los dos jóvenes ha sido propiciada "por un malentendido".
Está previsto que el propio cónsul, junto a un abogado recomendado por él mismo, reciban hoy mismo a los dos familiares de Hugo y Tania que se han desplazado hasta el país sudamericano para controlar de primera mano el desarrollo de los acontecimientos.
Optimismo
Por su parte, Ruiz, con un estado de nervios inferior al de los últimos días, se mostraba ayer optimista, aunque cauta. Según explica, uno de los hechos que más les ha tranquilizado es poder hablar con el fiscal del distrito judicial argentino, algo que no es en absoluto normal en los procedimientos legales, tal y como reconoce Ruiz. El fiscal confirmó a los familiares que Hugo y Tania no están imputados y les trasladó un mensaje de tranquilidad, ya que según les comentó "si no hay novedades probablemente queden libres después de declarar", relata la madre del detenido.
Confusión
También según la versión familiar y haciendo referencia a la información facilitada desde el Consulado español, ha existido mucha confusión con lo publicado por los medios de comunicación locales. Según la última información facilitada sería la finca colindante, y no en la que estaban los dos jóvenes, donde se encontró la plantación de marihuana.
A pesar de las buenas perspectivas, la familia sigue preocupada, dado que se está cometiendo una irregularidad al mantener a Hugo y Tania en una penitenciaría sin haberles hecho pasar a disposición judicial. Paloma Ruiz trató ayer de ponerse en contacto con su hijo, como ya pudo hacer por teléfono hace unos días, pero el permiso les fue denegado, ya que al parecer las llamadas están prohibidas durante los fines de semana. No obstante, un funcionario de la penitenciaría se comprometió a hacer llegar el mensaje a Hugo, relata su madre.
Apoyo
Los familiares están muy agradecidos a las muestras de apoyo recibidas desde Menorca y Argentina. El grupo abierto en la página abierta en Facebook ("Liberar a Hugo y Tania), contaba ayer noche con cerca de 600 miembros.