El presidente del Consell Insular, Marc Pons, observa brotes verdes en la economía insular a tenor de los datos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social que arroja este invierno en Menorca. Pons apoyó su argumentación en que entre los meses de diciembre y enero se contabilizaron 90 personas menos en las listas del paro y en enero de 2010 aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 26 personas. "Estas cifras objetivas nos pueden hacer pensar que las dificultades extremas del 2009 podrían empezar a superarse", aseveró. "Hay que ver la evolución, pero con toda la prudencia podríamos pensar que el ajuste en el mercado laboral ya se ha producido", añadió al tiempo que subrayó la necesidad de seguir trabajando en la puesta en marcha de políticas de empleo activas en colaboración del Govern. Al respecto recordó que ambas instituciones destinarán 2,3 millones de euros entre 2009 y 2010 (14 por ciento aportados por la corporación insular) a programas de fomento de la orientación laboral, formación y ocupación de parados y de apoyo a personas emprendedoras. Estas medidas, indicó, ya benefician a un total de 2.684 personas, una cifra que representa el 48 por ciento de la media de desocupados en Menorca en 2009.
Marc Pons hizo estas declaraciones en el transcurso de la primera visita a Menorca del nuevo conseller balear de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, quien también coincidió con Pons en la apreciación de la existencia de signos de recuperación en la economía insular. "Compartimos la diagnosis" dijo tras escuchar a Pons, para resaltar a continuación que la estructura de la economía menorquina se encuentra en mejor situación que el resto de las islas. "En Menorca existe más equilibrio. El sector industrial tiene mayor peso y por tanto la productividad es más alta", advirtió. Aguiló manifestó, no obstante, que sectores como el calzado y el bisutero están sufriendo dificultades estructurales añadidas que existían antes de la crisis económica debido a la fuerte competencia internacional. Por este motivo, recalcó la necesidad de llevar a cabo acciones más directas, de aplicar los planes sectoriales anunciados por el Gobierno central enfocados a sectores como el calzado, el mueble y la bisutería. Dichas acciones contemplan ayudas al fomento de la ocupación a través de la formación a trabajadores y ayudas económicas a las empresas, que se llevarán a cabo desde el Govern, con financiación estatal, con el consenso de los agentes sociales y económicos y en colaboración con los Consells Insulares. "La eficiencia de estas políticas pasa por hacerse desde la cooperación insular", advirtió y añadió la necesidad de incidir en la formación. "En Balears existen debilidades que afrontar como la necesidad de formar y preparar a los trabajadores para que cuando esto cambie, tengan mayores capacidades para incorporarse al mercado de trabajo", comentó, "No es el momento de perder el tiempo explicando el problema del paro sino de trabajar para que el SOIB sea un servicio de intermediación dinámico, que ponga en contacto demandas y ofertas de ocupación y gane en eficiencia y eficacia", indicó.
Visita a las escuelas taller
El conseller de Trabajo del Govern visitó ayer las escuelas taller de Maó y Ciutadella para menores de 25 años, y el taller de ocupación de Alaior (para mayores de esa edad) que actualmente forman a 30 personas desempleadas y que reciben nociones prácticas para incorporarse al mercado de trabajo como electricistas, fontaneros, operarios de mantenimiento, especialistas en atención sanitaria de personas dependientes y como jardineros.
Trabajo a través de la red
El SOIB implantó hace más de un año el servicio de intermediación entre empresas y trabajadores y en estos momentos pretende aprovechar las nuevas tecnologías para convertirse en un servicio On Line a través de la denominada Red de Trabajo, un programa pionero en España que cuenta con una financiación estatal de 3 millones de euros para su puesta en marcha en el Archipiélago. "Queremos que las oficinas del SOIB no se identifiquen como oficinas del paro, sino como oficinas de ocupación" recalcó el conseller balear de Trabajo, Pere Aguiló. "Queremos hacer una intermediación laboral tan eficiente como la que pueda realizar cualquier departamento de recursos humanos de una gran empresa y de forma gratuita. Ofreceremos a las empresas los trabajadores que exactamente nos demandan", apuntó y avanzó que en las próximas semanas mantendrá diferentes reuniones con asociaciones empresariales de Menorca para explicar a sus responsables "las virtudes del nuevo sistema" que comenzará a estar operativo durante el primer semestre del año.