Manuel Butler (Madrid, 1959) es el consejero de la Oficina Española de Turismo en Berlín y coordinador de los despachos que también existen en Frankfurt, Düsseldorf y Münich. Butler ha sido responsable de las oficinas españolas en Londres y Maimi y como experto en turismo hace balance de la presencia menorquina en la ITB de Berlín que estos días se ha celebrado en la capital alemana.
En su opinión las perspectivas para la próxima temporada son positivas para el destino Menorca. Butle hace hincapié en la necesidad de que la sociedad isleña tome conciencia de que el turismo es una importante fuente de riqueza que no tiene por qué perjudicar los valores naturales de la Isla. Factores que, por otra parte, son muy apreciados por el turista alemán, un mercado que es el que más dinero gasta en viajes a nivel mundial.
El experto destaca el camino abierto por los convenios alcanzados en Menorca entre el sector privado y la Administración, pero afirma que hay que ir más allá. En este sentido señala que Menorca debe definir el sector al que quiere dirigir su oferta (turismo familiar, senior); debe diversificar el mercado; potenciar la naturaleza y la entrada de las empresas privadas para trabajar este segmento y cuidar la calidad y amabilidad de todas las personas implicadas en el sector turístico.
Según lo visto en la feria, las perspectivas a priori parecen positivas para el destino Menorca. ¿Usted que opina?
El ambiente general ha sido más positivo que el año pasado. Además Menorca tiene un incremento de reservas sustancial con respecto al año pasado, ya veremos el resultado final.
¿Por qué cree que el turismo alemán no termina de cuajar en la Isla?
Es un conjunto de factores. Menorca ha estado más orientada al mercado nacional y británico, mientras que los mayoristas alemanes han mantenido su posición. Además, la Isla ha estado muy orientada al "sol y playa"para familias y tiene unos precios más altos que Eivissa y Mallorca, pero Menorca tiene posibilidades muy grandes.
¿Debemos diferenciarnos?
La diferenciación consiste en ser único y convencer al turista para que pague por ello.
Se dice que el turista alemán aprecia mucho el medio ambiente, la naturaleza, factores que ofrece la Isla. ¿Menorca debe vender mejor este atractivo?
El hecho de ser una isla que no está masificada es un factor positivo para el mercado alemán, muy sensible con todo lo relacionado con la naturaleza.
¿Menorca debe promocionarse mejor?
No sólo eso. También es un tema de actitudes, de concienciación de todos los menorquines para que se orienten hacia el turismo y crean que ésta es una de las claves para el desarrollo de la Isla.
Artículo completo en la edición de hoy del diario "Menorca"