La pasada semana el equipo de gobierno PSOE-PSM pasaba balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Ciutadella. Ayer lo hizo el Partido Popular, otorgando un suspenso a la gestión de Pilar Carbonero y Maite Salord. La nota de los conservadores se basa en tres capítulos: haber tomado solamente decisiones equivocadas, no haber avanzado en temas importantes y vivir de los proyectos heredados de la gestión del Partido Popular.
La concejal Antònia Gener resumió el balance asegurando que "pesan mucho más sus decisiones equivocadas, puesto que no conocemos ninguna que sea acertada, y además, han sido incapaces de arrancar nuevos proyectos. Están consiguiendo una Ciutadella menos dinámica, con menos actividad, en definitiva una ciudad que va a menos". Para la presidenta del PP de Ciutadella, Assumpta Vinent, "Carbonero tiene Ciutadella a dieta, y no la deja ni engordar ni progresar, y esto al final pasa factura". De hecho, Vinent entiende que el actual equipo de gobierno "cada vez defrauda más a los ciudadanos, y ya no les sirve la excusa de que nosotros lo hacíamos muy mal. Deben espabilar".
Respecto a decisiones concretas, Gener califica de "error garrafal" haber renunciado al auditorio "para abrazar una sala multifuncional que no sabemos de qué nos servirá". Asegura también la edil conservadora que "no actúan con la austeridad que predican, puesto que este año tenemos los presupuestos municipales más elevados de la historia y estudios innecesarios. Parece que están montados en un caballo desbocado y utilizan el pretexto de que no hay dinero sólo cuando les interesa". Además, Gener entiende que cuestiones como el aparcamiento del OAR o la mejora de la Platja Gran son herencias del PP.
El día en que PSOE y PSM hicieron el balance de este año de gobierno progresista en el Ayuntamiento de Ciutadella, destacaron como logro la reducción de la crispación. Para Assumpta Vinent, esto no es cierto, puesto que asegura que "Carbonero no ha parado las manifestaciones en los plenos, algo que con el PP no pasaba, y además debe suspender muchas de las sesiones plenarias porque la situación se le va de las manos. Además, cosa que no había hecho ningún alcalde, nos retira propuestas del orden del día simplemente porque así lo quiere". Por último, la presidenta local del PP acusa a Carbonero de "aplicar la misma política que Zapatero, y así España y Ciutadella van mal".
"Un matrimonio no airea sus desacuerdos fuera de su casa"
El PP cree que el pacto PSOE-PSM en Ciutadella está "bastante tocado", según palabras de Antònia Gener. En este sentido, aluden a la entrevista a Pilar Carbonero publicada el pasado domingo por este periódico, en la que aseguraba que un pacto es como un matrimonio. Siguiendo este hilo, Assumpta Vinent apunta que "un matrimonio no airea sus discusiones, y en cambio las de PSOE y PSM están en medio de la calle. El pacto es un matrimonio de conveniencia para sacar al PP del poder".
Los populares entienden que la polémica por la vía alternativa ha sido, según Antònia Gener, "el colofón de las desavenencias, puesto que un concejal del equipo de gobierno salió a la luz pública para criticar un proyecto que la propia alcaldesa había presentado el día anterior. No hay un proyecto común, y sí envidias internas, puesto que las medallas se las lleva Carbonero y Maite Salord ve cómo pierde peso político"