El 47,4 por ciento de los 259 animales atendidos el año pasado por el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre de Menorca pudo ser liberado al medio natural después de su recuperación. Éste es uno de los logros más destacados en la memoria anual de este centro gestionado por el GOB que suma ya 22 años de existencia.
Las especies atendidas más numerosas fueron los autillos (44 individuos); las tortugas (35 ejemplares) y las pardelas grandes (23 individuos). El 32 por ciento de los animales acogidos en las instalaciones del centro fueron rapaces (83 individuos), de las cuales un 43 por ciento lograron ser recuperadas, es decir, 36 animales, según informaron responsables de las instalaciones.
En relación a las causas del ingreso, la principal fue la caída o destrucción del nido (60 casos). La mayoría fueron rapaces, de las cuales 23 era autillos, en menor medida cernícalos (4) y una lechuza. En segundo lugar destaca la desorientación del animal (46 casos). Le siguen atropellos (37 animales); colisiones con objetos indeterminados (en 36 ocasiones); ataques y mordeduras de animales (26 casos); enfermedades (19 individuos); parásitos (7 casos); trampas (6 ejemplares); colisión con tendidos eléctricos (3 casos) y electrocución de un individuo. Igualmente, la memoria resalta la recogida el año pasado de 758 tortugas que posteriormente fueron liberadas en diversos puntos de la Isla.
Además de ofrecer un servicio de asistencia a la fauna silvestre accidentada el centro organiza diversas actividades educativas, formativas y colaboraciones.