Corresponsabilidad, competitividad y acuerdo. Éstas son las bases de la política turística que defiende la consellera de Turismo del Govern balear, Joana Barceló, quien ayer hizo un llamamiento a la "unidad de acción" entre la administración autonómica, los consells insulars y el sector económico. "Es necesario dar un salto en materia de turismo para recuperar mercados y reforzar la competitividad", señaló Barceló, quien puntualizó que este trabajo conjunto se debe realizar "desde el máximo respeto a las decisiones de cada una de las islas".
En este sentido, la consellera se refirió a la creación de dos comisiones de seguimiento durante la última reunión de la Mesa del Turismo, celebrada el pasado día 18. Por un lado, la Comisión de promoción, que definirá las estrategias a seguir en relación a los productos y, por otro, la Comisión de Ordenación, que consensuará la nueva Ley General Turística y elaborará una nueva normativa de clasificación de los establecimientos turísticos.
"El turismo es el motor de la economía de nuestras Islas y ahora es el momento de hacer cambios y de reinventarnos", indicó la consellera.
En relación al traspaso de competencias en materia de promoción turística, Barceló apuntó que el Ejecutivo autonómico espera tener un documento consensuado de cara al próximo mes de octubre. La consellera apuntó la necesidad de determinar de manera conjunta las funciones que se deben llevar a cabo conjuntamente así como las que se cederán a los consells insulars.
Acuerdo
El Institut Balear de Turisme (Ibatur) otorga 2.225.000 euros al Consell que se destinarán a llevar a cabo actuaciones de promoción turística. Barceló, en calidad de presidenta del Ibatur, y el presidente de la administración insular, Marc Pons, firmaron ayer el acuerdo de colaboración que materializa esta transferencia económica.
De la aportación total, 225.000 euros se dedicarán al programa "Menorca tot l'any", que financia actividades organizadas por entidades sin ánimo de lucro con finalidades sociales y culturales y que favorecen la promoción turística de la Isla. Por otro lado, se destinarán 500.000 euros a la financiación del plan de choque turístico que contempla el acuerdo con touroperadores alemanes y británicos.
Una apuesta por la diversificación
Diversificar el mercado turístico y reforzar la imagen de la Isla. Las apuestas del Consell en materia turística pasan por intentar atraer a un tipo de turista diferente, sin dejar de lado al tradicional turismo familiar. Pons recalcó que Menorca cumple los requisitos para atraer a un turismo de gente joven, que encuentra en la Isla un distintivo de calidad y diversión.