Demarcación de Costas de Balears ha denunciado a cerca de cuarenta propietarios de embarcaciones fondeadas de forma ilegal en la bahía de Fornells. Las multas oscilan entre los 1.200 y 1.800 euros dependiendo de la eslora, según ha podido saber el "Menorca". Algunos propietarios sancionados ya han presentado alegaciones.
Las denuncias son consecuencia de los controles realizados el verano pasado por el Servicio de Vigilancia y de la Guardia Civil (SEPRONA) en la bahía. Entonces se detectaron cerca de 116 embarcaciones no autorizadas, cuyas matrículas fueron remitidas a Capitanía Marítima para proceder a la identificación de su propietarios y la posterior redacción del boletín de denuncia. Demarcación de Costas recuerda al respecto que con la reordenación de amarres realizada en Fornells el año pasado tras la instalación de cuatro pantalanes flotantes temporales con una oferta de casi 400 amarres, ya no hay excusas para la proliferación de fondeos ilegales.
El presidente de ASMEN (Asociación Menorquina de Empresas Náuticas), Justo Saura, lamenta que las denuncias de Costas sean tan "severas" cuando apenas se ha cumplido un año de la reordenación de la bahía. Igualmente, se queja de la escasa información ofrecida al respecto por este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. "Nosotros apoyamos la retirada de los fondeos ilegales, pero creemos que no se ha avisado con tiempo de la existencia de pantalanes y además creemos que las multas deberían haber sido más suaves el primer año", indicó.
Tiempo suficiente
Al respecto, el jefe de Demarcación de Costas de Balears, Celestí Alomar, puntualizó que este departamento sí notificó en un primer momento a los propietarios la obligatoriedad de retirar de forma inmediata las embarcaciones fondeadas ilegalmente. "Según la normativa se da un plazo de unos 15 días y, si éste no se cumple, se abre un expediente sancionador", apuntó. En este sentido, recordó además que a pesar de que se dio aviso a más de un centenar de propietarios, a fecha de hoy, sólo se ha iniciado la tramitación de unas cuarenta denuncias, lo que demuestra, a su juicio, que muchos titulares cumplieron la petición de retirada. Además, comenta que las sanciones ya cursadas podrían reducirse tras la fase de alegaciones.
Saura se queja igualmente del agravio comparativo que se está generando a la hora de imponer las sanciones. Afirma que aquellas embarcaciones que están fondeadas ilegalmente y que, además carecen de matrícula o cuyos propietarios son extranjeros, no son denunciadas al no poder ser identificadas. En relación a este tema, Alomar asegura que personalmente no tiene constancia de que este hecho se esté produciendo en Fornells. "El criterio en estos casos es la búsqueda del titular y continuar con los trámites. En Eivissa, por ejemplo, nos ha llevado meses identificar varios titulares, pero se ha conseguido", afirmó.
Petición de un pantalán más
El presidente de ASMEN también advierte de la necesidad de incrementar en uno o dos más el número de pantalanes temporales en Fornells este verano para atender la demanda de amarres. Sobre este tema, Alomar se muestra partidario de no crear nuevas demandas de puntos de atraque y atender de forma prioritaria a las embarcaciones ya existentes. "Cuando tengamos ordenados los fondeos y colocados los pantalanes en toda la Isla, lograremos una mejor gestión global de amarres y marinas secas y, por tanto, tendremos mayor disponibilidad de amarres. Una buena gestión nos permitirá optimizar los amarres actuales y dar más servicios a más usuarios sin tener que aumentar la oferta", explicó Alomar.
Además de Fornells, Demarcación de Costas trabaja en la ordenación de zonas como Es Canutells, Es Grau y la costa de Sant Lluís, así como en la eliminación de anclajes incontrolados o muertos que dañan las praderas de posidonia.
Más controles este mes
El Ayuntamiento de Es Mercadal, en colaboración con Demarcación de Costas de Balears, procederá a lo largo de este mes a inspeccionar, notificar y después denunciar a los titulares de embarcaciones y remolques abandonados junto al mar. El año pasado Costas censó en la zona de Fornells la existencia de 120 embarcaciones presuntamente abandonadas, muchas de las cuales fueron retiradas después de dejar notificación a sus propietarios. Otras fueron eliminadas por el propio Ayuntamiento al encontrarse en evidente mal estado. "Daremos aviso a los titulares colocando una pegatina en la barca para que la retiren en un plazo de 15 días; si no se cumple el plazo, actuaremos de forma conjunta", explicó el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. El regidor asegura que la labor desarrollada el año pasado en zonas como Ses Salines fue efectiva y ahora espera el mismo resultado. "Las barcas y remolques abandonados y en mal estado dan una mala imagen que debemos evitar", justificó.