El Aeropuerto de Menorca no se vio ayer afectado por las cancelaciones de vuelos, provocadas por la nube volcánica que sobrevuela Europa, ya que no había programadas conexiones internacionales, pero muchos de los pasajeros que no pudieron regresar al Reino Unido el viernes siguen en la Isla a la espera de la evolución de los acontecimientos. La cifra oficial de viajeros que se quedó en tierra no ha sido facilitada por la compañía Monarch Airlines, pero estaría alrededor del medio millar, ya que se suspendieron los cuatro vuelos con destino a Luton, Gatwick, Birmingham y Manchester.Algunos de los afectados optaron por viajar a Madrid o Barcelona para, desde allí, buscar alternativas por tierra para llegar a su país; otros más afortunados, con segunda residencia en Menorca, siguen a la espera, aunque con problemas para reclamar a las compañías de seguros para que corran con los gastos, ya que la erupción volcánica en Islandia, que ha colapsado el espacio aéreo europeo, se considera una causa de fuerza mayor, de la que no se puede culpar ni a las autoridades aeroportuarias ni a las aerolineas.
Un grupo de estos británicos que no han podido salir de Menorca son turistas que llegaron para pasar unos días de vacaciones con el touroperador Saga Holidays, y que se encuentran alojados en el Hotel San Luis de la urbanización s'Algar. El responsable del grupo declinó ayer realizar declaraciones y remitió a las oficinas centrales en Folkestone, Reino Unido. Desde allí se emitió un comunicado en el que Saga informa a sus clientes de los peligros de la nube de ceniza volcánica para los motores de los aviones, del cierre de los aeropuertos y de la cobertura que ofrece su seguro por los retrasos. Además, como las circunstancias están fuera de control, la cobertura del seguro de Saga se extiende hasta el momento en el que los viajeros puedan regresar.
Por otro lado, los pasajeros que han intentado buscar billetes para los próximos días en que Monarch opera desde Menorca con destino Gran Bretaña se han encontrado con una subida considerable de los precios. Así, en la página de reservas de Monarch en internet ayer se podía ver que los precios de un vuelo de ida a Manchester han pasado de menos de 100 euros a 450 euros sin tasas; del mismo modo un trayecto hacia Birmingham costaba ayer 411 euros sin tasas, cuando días atrás se pagaba entre 50 y 80 euros.
La situación no está resuelta y la nube de cenizas avanza hacia el sur de Europa. En Menorca los vuelos con el Reino Unido no están programados hasta el martes, cuando deberían salir los vuelos hacia Birmingham y Manchester, mientras que las conexiones con London Luton y Gatwick están previstas para el viernes día 23.
Casi 300 vuelos se cancelaron ayer en Son Sant Joan y Eivissa
Un total de 288 vuelos programados con salida o llegada a los aeropuertos de Palma y Eivissa fueron cancelados hasta las 17 horas de ayer sábado por la imposibilidad de volar a causa del cierre del espacio aéreo europeo, según información de AENA recogida por la agencia Europa Press. También se anularon tres llegadas y cuatro salidas entre la Península y las islas, lo que provocó que cientos de pasajeros se quedaran en tierra. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que "de momento" la nube de cenizas desprendidas por el volcán que ha entrado en erupción en Islandia "no afecta a vuelos nacionales", sin embargo a lo largo de la tarde de ayer siete aeropuertos del norte de España permanecieron cerrados durante unas horas.