El presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, firmaron esta tarde un convenio de colaboración por el cual el Ejecutivo autonómico se compromete a destinar siete millones de euros para la construcción de la red de fibra óptica de Menorca.
"Menorca está poniendo los cimientos hacia una revolución tecnológica que nos permitirá evolucionar hacia un nuevo modelo económico", señaló Pons tras la firma del acuerdo. En este sentido, el presidente aseguró que el proyecto de construcción de fibra óptica "es una de las piezas claves que nos han de permitir construir y avanzar hacia unas nuevas infraestructuras que ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos".
Esta iniciativa pretende incrementar la competitividad de los sectores productivos para impulsar la economía local, la promoción de la administración electrónica, así como apostar por la formación.
Concretamente, el presidente insular destacó que todos los centros educativos de la Isla tendrán conexión a internet a través de fibra óptica por lo que se pasará de los tres o cuatro megas de velocidad que se ofrecen actualmente a una velocidad de entre 100 megas y 1 giga.
Por su parte, el presidente del Govern indicó que "caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento significa apostar por la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías". Antich manifestó que la construcción de la red de fibra óptica "es una apuesta para crear industria de nuevas tecnologías y de mejorar la industria tradicional".
Proyecto
La red de fibra óptica discurrirá por 79 kilómetros de canalización subterránea, de los cuales 66 corresponderán a la red troncal, que enlazará los ochos municipios de la Isla, y 13 a la red que conectará con los principales núcleos de población, como Fornells y Sant Climent.
Asimismo, se construirá una red metropolitana, que tendrá 23 kilómetros de longitud y que conectará la red troncal con ocho polígonos industriales, 35 equipamientos educativos, 11 centros sanitarios y 24 sedes de las administraciones públicas.
La red de fibra óptica de Menorca estará operativa durante el segundo semestre de 2013, tal y como apuntó Gomila. En este sentido, la consellera indicó que se espera que las obras comiencen a principios de 2011 y tendrán una duración estimada de 30 meses.
Además, puntualizó que el modelo constructivo de la canalización de fibra óptica se basa en seis conductos, dos de los cuales se reservarán para servicios de telecomunicaciones del Consell, mientras que el resto se pondrán a disposición de las diferentes operadoras.
La parte reservada a la red multioperador permitirá que las compañías privadas del ámbito de las comunicaciones puedan mejorar tanto su cobertura, como su catálogo de servicios, explicó la consellera.