En un plazo aproximado de tres meses, y en función de lo que tarde el proceso de licitación de los proyectos, que en estos momentos se están tramitando en los respectivos ayuntamientos a la espera de que se aprueben en pleno, se podrían empezar a ejecutar las obras de las nuevas escuelas de Sant Lluís y Maó. De ser así, en doce meses -después del inicio de las obras- podrían estar finalizadas los nuevos centros educativos, diseñados con una estructura "optimizada que facilita que la construcción sea más rápida". Éste fue el anuncio que realizó ayer la directora general de Planificación y Centros de la Conselleria de Educación, Elvira Badia, aprovechando la presentación del proceso de admisión y matriculación de alumnos para el próximo curso 2010-2011. "El modelo de las aulas está adaptado a las necesidades educativas de los centros", añadió Badia.
Otra de las novedades respecto a la escuela de Sant Lluís es que para el curso que viene, apuntó el delegado territorial de Educación y Cultura en Menorca, Joan Coll, "ya habrá dos grupos de Infantil de tres años que estarán inscritos en el nuevo centro. De esta forma avanzaremos un año el proceso de desmasificación de las aulas".
En cuanto a las aulas modulares, para el próximo curso y tras la remodelación de tres centros (CEIP Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell, IES Josep Maria Cuadrado de Ciutadella y CEIP Mateu Fontirroig de Maó) se espera que se tengan que habilitar once en Educación Primaria y cinco en Secundaria.
Todas estas mejoras se realizan gracias a la partida de 48,8 millones de euros dispuesta por el Govern, de los cuales 7,9 millones se destinarán a Menorca.
Menos alumnos
En lo que respecta a matriculaciones, destaca el hecho de que este curso 2009-2010, a nivel de comunidad, ha disminuido por primera vez en años el número de entradas en relación al número de salidas. Se matricularon 1.320 alumnos mientras que abandonaron los centros 2.095. El balance ha sido negativo, pues, en 775 escolares.
En Menorca, para el curso actual se han matriculado 1.024 alumnos de tres años. Mientras que la previsión para el próximo curso 2010-2011 apunta a que se matricularán unos 970, según las cifras del padrón municipal.
La Conselleria de Educación indica que el número de plazas para alumnos de P3 ha aumentado de forma considerable habilitando hasta 1.627 plazas, 496 más que en el curso pasado.
Joan Coll, considera que el descenso de alumnos entre 2009 y 2010 no es muy significativo, pues "a nivel global el estamos más o menos igual que otros años".
"Si el mercado se recupera, puede ser que volvamos a recuperar las inscripciones, pero no detendremos las ampliaciones ni las reformas en función de las cifras", señaló Elvira Badia.