Tal día como ayer, 28 de abril, se recuerda a aquellas personas que fueron víctimas de accidentes laborales. Con el objetivo de concienciar sobre este hecho, un grupo de 12 personas de CCOO se manifestó a las 12.30 horas en la plaza Biosfera reclamando que los inspectores de trabajo puedan disponer de una mayor capacidad sancionadora ya que, normalmente, las empresas que no cumplen con todos los requisitos reciben un plazo tras otro para resolver su situación por lo que el riesgo laboral continúa durante meses.
Tal como explicó Juan Andrés Bernabeu, de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, "la actual coyuntura económica puede llevar a un corte presupuestario en prevención laboral. La Ley exige a las empresas una evaluación de riesgos que debe pagar el mismo negocio. Tras 15 años de vigencia de esta Ley, 1 de cada 4 empresas no tiene sus papeles en regla". Según los datos recogidos, en Balears se registraron 178 casos de lesiones catalogadas como enfermedad laboral durante 2009.
Desde el sindicato aseguran que esta baja cifra refleja que la inspección médica restringe estos casos y los considera enfermedad común. Asimismo, CCOO reclama a la Administración la creación de un grupo de técnicos en prevención laboral a nivel sectorial gestionado por los diferentes sindicatos y los empresarios.