El concejal de Unió des Poble de Ciutadella, Joan Triay, atribuyó ayer las declaraciones de la portavoz del Grup Mixto, Antònia Salord, sobre la querella criminal contra Gabriel Cardona por el 'caso CITUR', a su "falta de vergüenza política". Triay no tardó en reaccionar a las manifestaciones que Salord vertió en "Es Diari" tras enterarse por este periódico de las intenciones de UPCM. En este sentido, aclaró que, en su calidad de portavoz de UPCM, "no he actuado jamás movido por el odio hacia ningún miembro del Grupo Mixto. Primero, porque, en lo personal, todos ellos me inspiran la máxima indiferencia.
Lo que sí sentimos en UPCM –precisó– es una cierta repugnancia política hacia muchas de las actuaciones realizadas durante el mandato anterior por miembros del Grupo Mixto, como la malversación de dinero público a través del uso de los teléfonos móviles municipales para fines particulares o el despilfarro de fondos públicos a punta pala". El edil de UPCM reconoció que es cierto que Gabriel Cardona admitió en su día haber cometido "defectos de forma", pero en absoluto, dijo, los ciudadanos pueden sentirse satisfechos con estas explicaciones. Para el edil de UPCM, "la cosa va mucho más allá. No basta con que pida disculpas: debe reparar el mal que ha hecho".
"Que diga, si no –prosiguió Triay–, por qué no ha devuelto aún los 71.000 euros que se pagaron de más a la empresa Servicios Ambientales de Baleares SL (SAB) y al ingeniero Daniel Aguiló Ferratjans; o los 30.902,40 euros que se pagaron por cuatro informes a J. Stayco SL para definir el status jurídico de CITUR, cuando ya un año antes se había decidido que adoptaría el vestido jurídico de una entidad pública empresarial local (EPEL); o por qué se pagaron 24.997 euros y 16.530 euros, respectivamente, por la elaboración de dos páginas web de las que sólo se hizo una; o dónde está el equipo Windows VR 17 por el que se pagaron 17.400 euros y que, según un informe técnico, quedó casi desde el principio en poder de SAB; o dónde están las dos estaciones meteorológicas propiedad del 112".
Para Triay, "lo que Antònia Salord no sabe de ninguna manera és cómo justificar todas las irregularidades que cometió Gabriel Cardona. No es de extrañar –insistió– que quien ha tenido permanentemente una actitud obstruccionista ante la comisión que investigó el caso y ha actuado siempre como abogada defensora de todas las irregularidades reaccione ahora de esta manera, cargando personalmente contra quien las ha puesto al descubierto. Todo esto, cuando de no haber sido por UPCM jamás habrían salido a la luz todos los chanchullos de Gabriel Cardona". El portavoz de UPCM recordó que el ex edil del PP llegó, por ejemplo, a "destruir, alterar y sustituir decretos, de lo que han dejado constancia diversos informes con la firma del jefe de los servicios informáticos municipales". "Antònia Salord dijo que deseaba que el caso CITUR pasara a manos competentes, y así ha sido. Primero, a manos de la Fiscalía Anticorrupción, y ahora, a manos de tres abogados competentes que pasarán la denuncia del caso a un tribunal, igualmente competente".
El concejal también tuvo palabras para el PP. "Comprendo –dijo– que desde el Partido Popular no entiendan que hayamos decidido ejercer la acusación particular, porque, de hecho, su aportación a la comisión de investigación fue cero. Además, aunque es verdad que votaron en el pleno para que las conclusiones se entregaran a la Fiscalía, no es menos cierto que el día en que se aprobaron en el seno de la comisión, no asistió ni un solo miembro de este partido". Triay cree que "a los tránsfugas, ya les va bien que el asunto durmiera en la Fiscalía, dado el intenso volumen de trabajo que tienen sobre sus espaldas los fiscales anticorrupción de Balears.
Quizá les convendría que el caso CITUR se demorara tanto como lo está haciendo el caso Nerer. Suponemos que ésta es, realmente, la raíz de la pataleta de Antònia Salord". Triay cree que "quizá debería hacer reflexionar a los tránsfugas el hecho que más de 100 personas hayan decidido hacer aportaciones persones para conseguir que se esclarezcan todas las irregularidades cometidas por Gabriel Cardona, en perjuicio del pueblo de Ciutadella". Recordó, además, que pese a pedir disculpas, Cardona "se mofó de la comisión, a la que llegó a contar algunas fábulas. Ahora –dijo– tendrá la oportunidad de contárselas al juez".