La Conselleria de Innovación, Interior y Justicia del Govern ha creado este año 272 plazas de policía turístico, 32 de las cuales son para Menorca. La titular del departamento, Pilar Costa, y el presidente del Govern, Francesc Antich, firmaron ayer los ocho convenios con los alcaldes de la isla para la dotación de los nuevos agentes de refuerzo, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana durante los meses de la temporada alta. Antich destacó el "gran esfuerzo" de ayuntamientos y Comunidad Autónoma para la asignación de estas plazas policiales, ya que el coste económico asciende a 3.729.600 euros para este año 2010.
Por municipios, es el de Ciutadella el que contará con más policías turísticos este verano, un total de doce, frente a los cuatro que reciben Maó, Alaior y Sant Lluís. El reparto de las plazas se completa con Es Mercadal (3), Es Castell (2), Es Migjorn Gran (2) y Ferreries (1). La consellera Pilar Costa aseguró que los ayuntamientos, la Conselleria de Interior y la Federación de Municipios trabajan en el Plan de Estabilidad para las plantillas de policía, de modo que las plazas de agentes turísticos, ahora con una duración de nueve meses, puedan consolidarse y llegar a ser puestos de trabajo de un año, aunque el plan no entrará en funcionamiento antes de un plazo de dos a tres años.
"Mientras tanto éramos conscientes de que había que mantener el servicio y seguir colaborando económicamente con los ayuntamientos", señaló Costa. Por islas, a Mallorca se le asignan 202 policías y 23 auxiliares, a Eivissa 34 agentes y 2 auxiliares, y a Formentera cuatro policías.