El servicio de hemodiálisis de Ciutadella comenzará a funcionar a lo largo de la próxima semana en la Clínica Salus Juaneda tras un periodo durante el cual los pacientes de la zona de Poniente de la Isla se han visto obligados a acudir al Hospital Mateu Orfila de Maó.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, visitó hoy las nuevas instalaciones, cuyas obras de reforma han tenido una duración de cinco meses y han supuesto la ampliación del espacio y la mejora de las instalaciones.
Concretamente se ha ampliado de seis a ocho el número de butacas disponibles, lo que permitirá dar respuesta a los 13 pacientes con diálisis crónica de Ciutadella. El servicio tiene previsto realizar alrededor de 2.100 sesiones de hemodiálisis anuales.
La inversión realizada por el Govern para llevar a cabo esta actuación ha alcanzado los 693.000 euros, señaló Thomàs, quien estuvo acompañado durante la visita por el presidente del Consell insular, Marc Pons; la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero; el director general del Servicio de Salud, Josep Pomar; el gerente del Area de Salud de Menorca, Antoni Gómez, y el gerente de la Clínica Juaneda Menorca, Xavier Pons.
El servicio se ubica en un espacio de la Clínica Salus Menorca, donde, tanto el material como el equipo de profesionales, pertenecen al Servicio de Salud de las Baleares.
Además, se firmó un contrato por cuatro años por un valor de 493.000 euros con la empresa Nipro-Europe S.A para dotar del material fungible y sanitario necesario al servicio de hemodiálisis, así como el equipamiento, su mantenimiento y reposición durante los próximos años.