Maó será el primer municipio de Balears en instalar contenedores especiales para residuos sólidos de uso doméstico. La Junta de Gobierno Local del pasado martes ha aprobado la adquisición de este nuevo material ambiental dirigido a facilitar el reciclaje de DVDs y CDS, pilas, bombillas o pequeños aparatos electrónicos. Según fuentes del Ayuntamiento, el coste de esta contratación, en régimen de alquiler, es de 16.000 euros para los próximos dos años.
La primera fase de implantación de los contenedores se aplicará en tres de los barrios más poblados del municipio: Molí des Pla, Avinguda Menorca y Camí de Ses Vinyes. Cada uno de los contenedores dispondrá de siete depósitos, en los que se podrán depositar baterías de móviles, CDS y DVD, pilas, cartuchos de impresora de inyección, bombillas de bajo consumo, bombillas convencionales y halógenas y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
La empresa adjudicataria se encargará de la instalación de los contenedores, así como del mantenimiento y limpieza de los mismos y el vaciado periódico y la gestión de los residuos.
Desde el consistorio señalan que la implantación de este nuevo equipamiento requiere la colaboración ciudadana. "El mantenimiento de la ciudad es cosa de todos y, por ello, es imprescindible una actitud cívica por parte de los ciudadanos con el objetivo de que los espacios públicos ofrezcan la mejor imagen posible", indican.
Asimismo, aseguran que desde la corporación municipal se intenta facilitar a los ciudadanos la implantación de elementos que contribuyan directamente a la mejora de los recursos naturales. "La protección del entorno es, sin duda, una de las grandes líneas de trabajo del equipo de gobierno", explican.