La tradicional imagen de Es Grau, con las barcas diseminadas por la lámina de agua y los bañistas chapoteando entre ellas, se repetirá un año más. Los planes para reordenar los puntos de fondeo han chocado con la maquinaria burocrática -la exigencia de un nuevo informe debido a la inclusión de la zona en la Xarxa Natura- y habrá que esperar a septiembre para acometer la ejecución de las infraestructuras que cambien la estampa habitual del núcleo costero mahonés.
"Los vecinos somos los primeros que no queremos tirar adelante la reordenación ahora", reconoce Juana Mora. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Es Grau comenta que "ésta no es la mejor época para empezar, es muy tarde y ya hay muchas barcas en el mar", lo que dificultaría las obras necesarias para que el proyecto salga adelante.
El parecer vecinal es compartido desde el Consell y Joan Marqués, responsable de Ordenación del Territorio, confirmaba el viernes que la retirada de todos los elementos obsoletos -que este fin de semana se está llevando a cabo en Es Canutells- y la ejecución de la infraestructura sumergida no comenzaría hasta septiembre. "Pese a que contamos con la autorización de Costas, habrá que esperar a cumplimentar los trámites relativos a la Xarxa Natura", corroboró Marqués.
El conseller añadió que, en breve, se celebraría una reunión con los vecinos y representantes de Demarcación de Costas con el objetivo consensuar cómo se organiza la temporada, cuya principal incógnita tendría que ver con la posibilidad de que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino imponga sanciones como las que originaron cierta polémica en Fornells. En cualquier caso, vecinos y aficionados a la pesca aseguraron a "Es Diari" que habían consultado este extremo en Costas, donde les habían manifestado que actuarían como lo han hecho hasta ahora.
También Mora manifestó que el "parón" en la reordenación sería relativo, aprovechándose el período estival para avanzar en los trámites relativos a la solicitud y la concesión de amarres. "Convocaremos una asamblea y comenzaremos a animar a los vecinos y los usuarios a rellenar las inscripciones para adelantar la asignación de amarres", detalló la presidenta del colectivo vecinal.
Es Canutells
La demora en Es Grau encuentra su contrapunto en Es Canutells, donde se confía en que el proceso pueda estar acabado en las próximas semanas. Así, un grupo de voluntarios se encargará de la retirada de elementos obsoletos, a fin de que pueda comenzar a habilitar la infraestructura sumergida, mientras que se ultiman las actuaciones que ejecuta Tragsa, dentro del plan de mejora impulsado por Costas.