Sin cambios en el guión. El pleno extraordinario celebrado hoy para abordar la reducción del gasto público en el Consell ha concluido con la aprobación de la propuesta presentada por el presidente de la institución insular, Marc Pons, con los votos favorables de PSOE y PSM-Els Verds y el rechazo del PP. La oferta de la oposición- se comprometió a apoyar la propuesta del equipo de gobierno a cambio de que la reducción en los sueldos de sus miembros y los cargos de confianza fuera del 30 por cien, en sintonía por la aplicada a los consellers 'populares'- no prosperó.
Así las cosas, las medidas de ahorro a implantar en el Consell serán fruto de una "decisión unilateral", de la que gobierno insular y oposición se han responsabilizado mutuamente durante la sesión, en la que se ha reproducido el cruce de reproches y de argumentos que se han intercambiado los últimos días los grupos con representación en la institución insular.
Estas medidas consistirán en la modificación del régimen de dedicación y las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y altos cargos, con un máximo del 9 por ciento para el caso del presidente; reducir en un 15 por cien la dotación económica asignada a los grupos políticos; rebajar los sueldos del personal del Consell y sus organismos autónomos entre un 0,56 y un 7 por ciento en función del a categoría profesional; y reducir en igual porcentaje -15 por cien- la dotación económica para el otorgamiento de ayudas a organizaciones empresariales y sindicales y para los gastos de difusión y comunicación institucional.