El plan de ajuste para reducir el déficit público también ha llegado a los trabajadores de los consorcios y las empresas públicas de Menorca participadas por los ocho ayuntamientos y el Consell. Con el recorte salarial, aprobado por la Junta de Alcaldes reunida ayer en Sant Lluís y a la que asistió el presidente del Consell, Marc Pons, se pretende ahorrar en estas cuatro entidades alrededor de 300.000 euros durante los ejercicios 2010 y 2011.
Los funcionarios que trabajan en el Consorcio Sociosanitario de Santa Rita, el de Protección de la Legalidad Urbanística y el de Residuos Urbanos y Energía, así como la empresa pública SILME (encargada de la logística informática en las administraciones locales), verán reducido su sueldo en un 5 por ciento en la nómina de junio. Este porcentaje será superior en los cargos directivos. La medida se enmarca dentro del plan de austeridad del Consell que permitirá ahorrar 2,8 millones de euros en dos años para pagar la deuda de la institución que asciende a 41 millones.
Los alcaldes también acordaron ayer unificar criterios a la hora de aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero. En este sentido, esperan que la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) resuelva en la reunión de hoy las dudas técnicas existentes sobre los porcentajes a recortar a los funcionarios en determinados conceptos (complementos, productividad, destino...).
Los regidores también acordaron crear "un frente común" para defender las inversiones prioritarias para la Isla a la vista del importante recorte anunciado por el Ministerio de Fomento. Asimismo, los alcaldes pactaron proponer a la FELIB que interceda ante el Gobierno para que la prohibición a los ayuntamientos de recurrir al crédito en 2011 se aplique en función del porcentaje de endeudamiento que acumule cada uno. "Aunque es difícil cambiar la postura del Gobierno no renunciamos desde la FELIB a impedir una prohibición total. No es justo que todos los ayuntamientos tengamos cero endeudamiento", espetó al respecto el alcalde de Ferreries, Josep Carreres. En este sentido, el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, se mostró crítico con una medida que repercutirá de forma directa en el funcionamiento de las entidades locales al condicionar de forma directa la ejecución de proyectos y obras como las del Plan Insular de Cooperación, además de dificultar la elaboración de los presupuestos municipales. "Ya tenemos una ley de estabilidad presupuestaria que nos obliga a realizar un plan económico y financiero y ahora también nos prohíben endeudarnos. La situación que se ha creado es muy complicada", subrayó el alcalde de Sant Lluís.
Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons, reconoció que el plan de austeridad tendrá repercusión no sólo en las inversiones sino en la prestación de servicios. "Habrá un ahorro en recursos económicos y ello nos obligará a todos a sacar la máxima rentabilidad a cada euro", concluyó el presidente.
Los alcaldes quieren reducir la factura del alumbrado
La Junta de Alcaldes también encargó al Consell Insular la elaboración del pliego de condiciones del concurso de suministro de energía eléctrica para el alumbrado público que obligatoriamente deben convocar los ayuntamientos de la Isla tras la liberalización del sector. "Las eléctricas nos han puesto contra la pared y debemos buscar convenios y soluciones conjuntas para evitar firmar los contratos leoninos que tenemos ahora", justificó la medida el alcalde de Es Castell, Juan Cabrera. Los regidores también aprobaron la convocatoria para cubrir dos plazas de alojamiento en la Casa de Menorca de Barcelona para estudiantes.
Renuncias
Antonia Gener
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella ha renunciado a todas sus retribuciones como concejala para contribuir a la reducción del déficit público, dada su condición de diputada en el Parlament.
Antoni Anglada
El concejal en el Ayuntamiento de Ciutadella también ha renunciado al cobro de sus retribuciones por asistencia a plenos y comisiones. Anglada es director insular de familia.
Sant Lluís
El Ayuntamiento ha rebajado un 5 por ciento las retribuciones de los concejales por asistencia a plenos, comisiones y las asignaciones a los grupos políticos de la corporación .
Es Castell
El Consistorio también reducirá asignaciones a políticos
y recortará subvenciones.