Cáritas Diocesana de Menorca atendió a 1.886 personas durante el año pasado, un 20 por ciento más que en 2008, según se desprende de la Memoria correspondiente a 2009 presentada hoy por la entidad, que recoge que más del 30 por ciento de las personas que solicitaron algún servicio durante el pasado año lo hicieron por primera vez.
Asimismo, el informe destaca que el número de personas atendidas de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años se ha incrementado un 65 por ciento con respecto a 2008.
Según destaca la memoria, un 35 por ciento de las personas atendidas viven en pareja y tienen hijos, mientras que el 28 por ciento comparten una vivienda con otras personas con las que no tienen vínculo, una situación que se ha multiplicado por cuatro respecto al 2008.
En relación a la nacionalidad de los atendidos por Cáritas, el 36 por ciento procedían de América Central o del Sur, un 32 por ciento de España y un 19,4 por ciento del Magreb. Asimismo, un 40 por ciento eran inmigrantes en situación irregular, un 36 por ciento españoles y un 24 por ciento inmigrantes en situación regular.
Desde Cáritas aseguran que este año se mantiene una tendencia similar en cuanto al número de acogidas. Durante el primer trimestre de 2010, la entidad atendió a 477 personas, un 23 por ciento de las cuales demandaron servicios por primera vez.
Cáritas Diocesana de Menorca gestiona también las casas de acogidas de Maó y Ciutadella, en las que el año pasado se atendieron a 255 personas.
En este sentido, representantes de la entidad recalcaron que se está notando una menor demanda del servicio debido a la crisis económica. A su vez, señalan que se ha incrementado la población de acogida con muy baja formación, que deben afrontar más obstáculos para incorporarse al mercado laboral.