Desde hace un mes, seis agentes de la Policía Local patrullan en cada uno de los tres barrios en que se ha dividido Ciutadella. Son siempre las mismas personas, con el objetivo de que vayan conociendo el entorno, sus problemas y sus necesidades. Es la consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de proximidad de la Policía Local de Ciutadella, que ayer fue presentado, y que, según los responsables políticos y policiales, ya se nota en las calles. "En el tiempo que lleva funcionando este modelo, la gente ya lo nota", explica Anna Maria Pons, concejala de Policía.
La división de Ciutadella en tres barrios se completa con el distrito centro, vigente desde hace tiempo, y por el cual patrullarán a partir de ahora agentes en los llamados 'seaway', esa especie de patinete eléctrico que en anteriores veranos habían usado los informadores turísticos. Se trata, explica Pons, de aportar más velocidad a los agentes, que hasta ahora circulaban a pie.
Con el nuevo modelo de policía se pretende "mejorar la relación entre la población y los agentes, hacerla más personal", explica la alcaldesa Pilar Carbonero. Además, se aumenta la presencia de efectivos en la calle, algo que, según el jefe de la Policía Local de Ciutadella, Ignasi Camps, "ya notan los ciudadanos, que agradecen el simple hecho de que haya agentes en las calles".
En este primer mes de patrullaje, los agentes de barrio ya han detectado pautas de comportamiento en cada uno de los barrios, posibles zonas conflictivas y también sus horarios. "Se trataba hasta ahora de tener presencia y conocer el barrio. Ahora tocará poner objetivos", explica Anna Pons.
EL NUEVO AGENTE
El trabajo de esta nueva Policía amplía el campo de intervención tradicional del agente, que ahora también será, en palabras de la concejala, "los ojos del pueblo", para lo cual requerirá del apoyo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, puesto que detectará no solamente problemas de seguridad, sino también posibles conflictos sociales, desperfectos en el mobiliario urbano o en las calles... "El policía debe tener información de primera mano para poder actuar bien en cada uno de los casos", comentó Anna Maria Pons Capella.