El nuevo "impuesto ecológico" al transporte aéreo implantado en Alemania para reducir el déficit público perjudicará a destinos insulares como Menorca según advirtió ayer la patronal hotelera ASHOME. La aplicación de esta medida supondrá un gasto adicional en una familia de cuatro miembros cercano a los 60 euros, tal y como resaltó ayer el gerente de la entidad, Joan Juanico.
"Creo que en el fondo de este impuesto subyace el intento del gobierno de Merkel de que los alemanes no viajen fuera de su país y que sus vacaciones las hagan consumiendo producto local", comentó Juanico, al tiempo que expresó su temor de que esta medida sea imitada por otros países de la zona euro, ya que aunque la tasa no sea impuesta directamente sobre el consumidor sino sobre las aerolíneas, estas terminarán repercutiendo el sobrecoste en los viajeros. "El impuesto perjudica a destinos como Menorca porque no tienen un transporte alternativo como el coche o el tren", remarcó. El responsable de ASHOME recordó que, con anterioridad al anuncio público de esta medida impositiva, las reservas del mercado alemán en Menorca se habían incrementado algo más de un 40 por ciento respecto al año pasado por estas fechas y se mostró escéptico sobre la posibilidad de mantener el mismo ritmo de crecimiento. El peso del mercado alemán en la Isla aún es pequeño y después de las pérdidas acumuladas en años precedentes, el sector ha depositado en esta temporada su esperanzas para relanzar las visitas de turistas germanos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luis Zoreda, también advirtió que en un momento de crisis económica como el actual esta medida "no favorece" en nada a las Islas. Para Zoreda, independientemente de la legitimidad del fin medioambiental que persigue, la decisión del gobierno alemán generará un sobrecoste para destinos insulares donde no existe la alternativa del transporte terrestre para llegar y salir. "En un momento en el que existe una gran sensibilidad sobre el precio debido a la coyuntura económica es evidente que la medida tendrá una mayor incidencia en destinos donde se aplicará este coste", recalcó. El responsable de Exceltur no quiso enjuiciar la medida del gobierno alemán, pero sí recordó las críticas lanzadas al respecto por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), al superponer una tasa sobre otra ya existente con el mismo fin.