Usuarios de las playas de S'Arenalet y S'Arenalet Petit, situadas en el margen opuesto al casco urbano en el puerto de Fornells, denuncian que el balizamiento de esta zona perjudica a las personas que pretenden alcanzar en barca las citadas playas, puesto que se obliga a desembarcar en una zona rocosa y en la que el muelle amenaza derrumbe total.
Las playas de S'Arenalet y S'Arenalet Petit han sido zonas elegidas tradicionalmente por los vecinos de Fornells para bañarse y a las que sólo se puede acceder por mar, puesto que el propietario de los terrenos adyacentes prohíbe el tránsito por su propiedad. Hasta hace dos años, los usuarios realizaban las maniobras de varada en ambas playas sin ningún problema, lo que facilitaba el acceso de mayores y niños a la zona.
No obstante, la situación cambió a partir del pasado año cuando el Ayuntamiento de Es Mercadal, a instancias de la Demarcación de Costas -aseguran los usuarios- instaló en verano unas boyas que delimitan por separado ambas playas, dejando un espacio entre ellas para permitir el acceso a tierra de las embarcaciones. Afirman que la zona de desembarque habilitada por Costas es una zona rocosa, con una profundidad en la que no se hace pie, y en la que para desembarcar sólo es posible hacerlo utilizando un antiguo y pequeño muelle. El problema radica en que dicho muelle presenta un lamentable estado de abandono y que, además, amenaza con el derrumbe total, según aseguran.
La situación actual representa un gran peligro para los usuarios, puesto que puede afectar a su integridad física y, por otra parte, las piedras desprendidas del muelle pueden dañar la embarcación. Los vecinos consideran que resultaba innecesario regular el acceso a las playas de S'Arenalet y S'Arenalet Petit, puesto que los usuarios de las mismas han accedido a ellas durante muchos años sin protagonizar ningún incidente.