El Ayuntamiento de Ferreries requiere a la propiedad de Cala Mitjana que justifique la licencia económica por cobrar un euro a los usuarios que utilizan un atajo peatonal desde Cala Galdana. El Consell por su parte afirma que respeta y valora la iniciativa, aunque dice que precisa de la autorización de actividad económica.
No obstante, los titulares de los terrenos, la familia De Olives, defienden la legalidad de la iniciativa con el argumento de que el excursionismo en las áreas naturales está permitido en el PTI, sea o no de pago. Aunque informan de que "estamos dados de alta". El sendero que permite llegar a Cala Mitjana a pie desde Cala Galdana es un atajo popular y frecuentado. Pasa por terrenos privados y convive con el acceso público por el Camí de Cavalls, así como la existencia del acceso principal gratuito al aparcamiento.
Desde la semana pasada, la propiedad ha puesto un portero que cobra un euro a los usuarios que elijan este atajo. A cambio se les entrega un botellín de agua. La propiedad esgrime que ha implantado la iniciativa no por el beneficio económico, sino como toque de atención a la Administración. "Después de mucho esperar y de no recibir respuesta, haremos todo lo que permitan el PTI y el Plan Especial", afirma un portavoz de la familia. En el fondo subyace el malestar de la propiedad por lo que considera un abandono del área natural de Cala Mitjana con la opinión de la falta de implicación de la Administración.
Precisamente, la familia De Olives afirma que lleva años esperando respuesta a varios proyectos relacionados con el disfrute público del ANEI y su conservación. La principal propuesta surgió en 2007 y sigue en pie. La familia De Olives propuso la creación de un consorcio para la gestión del área natural, con cabida para la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Ferreries y el Consell, y con participación de la propiedad. "Se denegó la propuesta con el argumento de que el PGOU de Ferreries está en tramitación", afirman los promotores. La propiedad considera que se deja pasar una oportunidad para gestionar el ANEI y conservarla, con la posibilidad en el futuro de dar cabida en el consorcio a los hoteleros como atractivo para la zona turística de Cala Galdana.
La Naveta des Tudons como modelo de gestión a seguir
La propiedad se sorprende de que la Administración implante iniciativas como el pago de una entrada para visitar y conservar sa Naveta des Tudons y en cambio niegue otras iniciativas con el mismo objetivo para mantener las áreas naturales. Conscientes de los parámetros que marca el Plan Especial, la familia De Olives presentó la propuesta de adecuar unas construcciones existentes como centro de interpretación para dar a conocer el patrimonio etnológico de las canteras de Cala Mitjana y vincular la iniciativa con el Camí de Cavalls.
Desde el Ayuntamiento y el Consell afirman que están abiertos a este tipo de proyectos que permitiría el Plan Especial, no obstante la propiedad lamenta la lentitud y la falta de implicación de la Administración y asegura que son propuestas que lleva años planteando sin obtener respuesta. Según la propiedad, la falta de compromiso deriva en el creciente abandono del área natural. "Los ingresos que se obtuvieran podrían revertir en su conservación", dicen.