La patronal PIME lamentó ayer la lentitud de Demarcación de Costas a la hora de resolver la concesión de licencias al sector de las "golondrinas" para poder amarrar en algunas zonas del litoral. Según explica María García, coordinadora de Turismo de la patronal empresarial, esta entidad solicitó el pasado mes de diciembre autorización para habilitar seis puntos de atraque para "golondrinas" en la costa sur y norte de Menorca, sin embargo algunas de las resoluciones de la Administración se ha demorado hasta casi seis meses.
A estos retrasos hay que sumar la denegación de permisos. De las seis peticiones de licencia presentadas por PIME a Costas esta temporada sólo se han concedido las habituales cuatro autorizaciones para que las "golondrinas" que operan en la Isla puedan amarrar en Cala en Turqueta, Es Banyul, Bellavista (Son Saura ) y Trebalúger. Ha denegado en cambio la petición para amarrar en la zona norte, en La Vall, y la solicitud para habilitar un muelle temporal cerca del puerto de Ciutadella con el fin de paliar el perjuicio de las "risagues" en el embarque y desembarque de los pasajeros de las "golondrinas".
Cala Galdana
Como novedad este año, según remarca María García, Costas sí ha concedido el permiso solicitado para habilitar un punto de atraque en Cala Galdana, "la autorización nos llegó ayer [por el lunes]". Sin embargo, su puesta en marcha requiere una intervención en tierra, es decir, la instalación de un pantalán o plataforma temporal que implica a su vez la presentación de un proyecto técnico. "Podríamos haber presentado este proyecto hace meses, pero no sabíamos que iban a concedernos la autorización temporal", explica la coordinadora de Turismo, al tiempo que subraya que PIME intentará presentar el proyecto "lo antes posible" para que el muelle esté operativo esta temporada.
La responsable de la patronal empresarial relata que la solicitud de un punto de atraque en La Vall, obedece a la necesidad del sector de alternar sus rutas, ya que en muchas ocasiones, el viento y la meteorología impide a las "golondrinas" salir a navegar en determinadas zonas, provocando cancelaciones y pérdidas económicas. Además, una mayor variedad de puntos de atraque resolvería el problema de saturación que se produce en determinadas playas con la llegada de las golondrinas. "Es importante ampliar la oferta de excursiones y esperamos que el Plan Insular de Costas que pretende ordenar el litoral contemple y atienda algunas de estas reivindicaciones del sector", apunta la coordinadora de PIME.