Los 800 militares de diez nacionalidades que durante alrededor de un mes han participado en el ejercicio Hirex 10 en Menorca levantan ya su campamento y abandonan la isla. La salida hoy del último equipo de personal de apoyo del Batallón de Apoyo, el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN ha puesto fin a las maniobras, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Soldados alemanes, griegos, italianos, norteamericanos y españoles, entre otras nacionalidades, se instalaron en el Cuartel de San Isidro, en Maó, y ahora regresan a Betera (Valencia), donde dicho Cuartel General tiene su base habitual.
La llegada de las tropas, los 800 soldados y sus cien vehículos, en barco desde la Península causó una gran expectación en el puerto de Maó y en la isla, años atrás acostumbrada a acoger una numerosa población militar que poco a poco ha ido desapareciendo, a la par que los numerosos cuarteles e instalaciones de Defensa existentes han sido desafectados y se encuentran en desuso.
El ejercicio durante este mes ha consistido en el simulacro de un despliegue rápido, mediante transporte marítimo y aéreo de todo el Cuartel, para probar los materiales, mantener el nivel de instrucción y conocer la respuesta de todos los equipos con las altas temperaturas estivales, y practicar así en condiciones similares a las que se dan en las operaciones militares actuales.
Durante el ejercicio se instalaron hasta 600 ordenadores y el despliegue fue equivalente a la movilización de 50.000 soldados, ya que consistió en la coordinación de medios, con la participación también de personal desde la base de Betera, para simular virtualmente, vía telemática, los conflictos y problemas que debían ir resolviendo los soldados trasladados a Menorca.
Con la llegada del último soldado al centro de Valencia, mañana 1 de julio, concluirá el ciclo de instrucción de estos soldados y se iniciará una nueva fase, el periodo de disponibilidad o 'stand by', como mando del Battlegroup de la Unión Europea.
A partir de mañana y hasta el próximo 31 de diciembre, en caso de que la Unión Europea requiera la activación y despliegue del Grupo de Combate de la UE (EU Battlegroup), como respuesta a una situación de crisis o humanitaria, el Cuartel General Terrestre de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) se constituiría como Cuartel General de la Fuerza (Force Headquarters- FHQ) para liderar las fuerzas que se desplieguen.