Los efectos de la crisis económica se hacen notar de formas diferentes. En el caso de la venta de automóviles, uno de los pocos sectores con cifras positivas, está conduciendo a una reestructuración del mercado. Si hasta hace bien poco lo normal era que los coches que pasaban por las empresas de alquiler acabaran en el mercado de segunda mano, ahora está comenzando a ocurrir justo lo contrario. La falta de recursos económicos está llevando a algunas empresas menorquinas de alquiler de vehículos a acudir al mercado de ocasión para nutrir sus flotas.
La tendencia ha sido confirmada por el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, Orestes Carreras, quien reconoce que se trata de una práctica que antes "no era habitual" y que ahora "practican algunas empresas, pero no todas". Según explica, a efectos legales no supone ningún problema, ya que tan sólo se ha de disponer de la pertinente licencia para desempeñar la actividad y tener la ITV pasada.
La nueva tendencia del mercado, lejos de perjudicar a las empresas que venden automóviles, resulta positiva, según explica el presidente de la patronal. "Hemos podido sacar coches que de otra forma no podríamos haberlo hecho con tanta rapidez", explica, para luego puntualizar que si antes se vendían vehículos de ocasión de uno en uno, hacerlo ahora por lotes resulta más fácil.
Cabe señalar que durante los últimos años, en los que la crisis se ha cebado con el sector de los concesionarios provocando la caída en picado de las ventas de coche nuevo, la segunda mano ha tenido un mayor protagonismo. Sin embargo, bien es verdad, tal y como reconoce Carreras, que gran parte de lo que se vende en ese área se hace de particular a particular, ya que en su mayor parte son casos de coches que no se pueden comercializar con la garantía necesaria. Suele tratarse de transacciones entre los 600 y los 1.000 euros, mientras que a través de concesionarios el coche de segunda mano no se vende por menos de 2.500.
Futuro
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) manifestó ayer mismo que las ventas de vehículos no volverán a crecer mucho tiempo. El volumen de negocio a nivel nacional aumentó el pasado mes de junio en torno a un 15,5 por ciento, mientras que las cifras correspondientes a Menorca aún no se han hecho públicas. En ese sentido, Carreras declara no creer "en esos augurios", aunque reconoce que la finalización de las ayudas a la compra del Plan 2000E y la entrada en vigor ayer mismo de la subida del IVA se dejarán notar durante la segunda parte del año. "Realmente hemos tenido un primer semestre inmensamente mejor que el del año pasado", confiesa Carreras.
La asamblea de la patronal aún no ha tomado la determinación definitiva de retomar en setiembre FERIAME, una feria que, tras dos años de ausencia, se han propuesto recuperar este año. Actualmente, los concesionarios está pendientes de estudiar el presupuesto para la cita.