La de ayer fue una sesión de cronologías, informes y documentos. La comisión de investigación sobre Son Quim centró ayer su actividad en analizar el proceso que acabó con la concesión de la declaración de interés general para la explotación, gestionada por la empresa Carretero Comella SL, participada por el diputado socialista Josep Carretero.
El principal argumento surgido de la sesión de ayer fue la posible diferencia entre la actividad por la que se concedió la declaración de interés general a la explotación y la que realmente está desarrollando. Joan Triay, el presidente de la comisión, se remitió al informe técnico del Consell adjunto a la declaración de interés general. En ese documento, se describe el proyecto que debe ser beneficiario de la declaración como "la alteración de la actividad previamente ejercitada en la edificación para destinarla al uso actual de venta al por mayor de piensos y a la actividad de comercio al por menor (...) sin que se produzca una transformación notable de las características y naturaleza de la actividad previamente autorizada". Entiende Triay que esta descripción supone mantener tanto la actividad original como la nueva que se quiere introducir.
El informe del Consell está fechado en noviembre de 2006. En marzo de 2007, otro texto de la institución insular mantenía la misma tesis. Esto, hasta que el 28 de julio de 2008, en respuesta a un escrito del Ayuntamiento de Ciutadella, los responsables de Carretero Comella SL comunican que eliminan la venta de piensos en Son Quim, es decir, dejan de realizar la actividad original por la que se les autorizó la declaración de interés general.
TITULARIDAD DE SON QUIM
Otro de los asuntos que se trataron ayer fue la necesidad o no de acreditar la titularidad de la propiedad de Son Quim por parte de la sociedad Carretero Comella SL. Así, en agosto de 2004, la empresa pidió el cambio a su favor del titular de la actividad, antes a nombre del padre de los hermanos Carretero. En diciembre del mismo año, un informe jurídico defiende que para este trámite, es necesario que la empresa presente escritura de titularidad del edificio en que desarrolla la actividad, o un contrato de alquiler del mismo.
El 14 de enero de 2005, la entonces concejal de Gobernación en Ciutadella, Antònia Salord, emite una resolución en la que concede un mes de plazo a la sociedad para presentar alguno de estos documentos. Pero no es hasta ocho meses después, el 22 de setiembre, cuando Salord decide archivar el expediente al no haber recibido la documentación.
Meses después, el tema de la titularidad de Son Quim vuelve a salir a la palestra. El 31 de enero de 2006 el Consell solicita a la sociedad Carretero Comella SL que solucione varias deficiencias de su solicitud. Entre ellas, que adjunte un certificado del registro de la propiedad sobre la titularidad, características y superficie del terreno sobre el que se desarrolla la actividad. El 13 de febrero, el Consell vuelve a emitir la misma solicitud de subsanación de deficiencias, pero eliminando la necesidad de presentar el certificado de titularidad de los terrenos. Esto es así porque, en un documento posterior, se detecta que el 3 de febrero, la empresa envió el certificado de registro de propiedad al Consell, según explica el presidente de la comisión de investigación. No obstante, el Consell no modificó su solicitud de subsanación en cuanto se fueron cumpliendo los otros requisitos solicitados, como sí hizo cuando Carretero Comella SL respondió la demanda de la titularidad de Son Quim.
Sobre el motivo que desembocó en la creación de la comisión de investigación, el retraso de un año y un día de la alcaldesa Pilar Carbonero en notificar a la empresa la necesidad de pagar el impuesto de plusvalía -noticia adelantada por este periódico-, poco se analizó ayer, puesto que la comisión ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa para poder tratar directamente con ella este aspecto.