Los promotores de la exposición "Escenarios en Líthica" saben que los proyectos que se exponen en la sala Sa Nostra de Ciutadella son utópicos porque difícilmente alguien podría poner sobre la mesa el dinero necesario para ejecutarlos. "Aunque sería muy bonito", reconoce Luis Casillas, profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura y promotor de la muestra, quien puntualiza que todas y cada una de las ideas propuestas por los estudiantes, son "perfectamente ejecutables".
El origen de la iniciativa se remonta a 2007, cuando la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid propuso a sus alumnos como Proyecto Fin de Carrera (PFC) la creación de un centro de artes escénicas en Líthica.
Hasta la fecha, más de un centenar de alumnos han trabajado demostrando su "imaginación, talento y esfuerzo", reconoce Casillas. Entre ellos figura Alberto Pérez, arquitecto y participante en el proyecto conjunto, quien se ha encargado del montaje y coordinación de la muestra. Confiesa que un espacio como las canteras de Líthica ofrece mil y una posibilidades como escenario artístico, pero además destaca el hecho de que dadas las características del enclave "tiene un acústica perfecta".
El enunciado del PFC, con el que se obtiene la titulación de arquitecto superior, establecía un amplio programa que incluía entre otros un teatro auditorio, una residencia para estudiantes, museo o una escuela de artes escénicas. Muchos de esos proyectos se podrán contemplar hasta el próximo día 31 a través de bocetos, maquetas, fotografías, o videoproyecciones. Pese a que pudiera parecer que la exposición sólo podría resultar interesante para los residentes en la Isla, sus comisarios no descartan que la muestra se traslade este año a algunas salas de la Península.