El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió ayer en Maó el impulso de la negociación colectiva como elemento irrenunciable para los trabajadores, ante la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Zapatero. En este sentido, Lara aseguró que la iniciativa gubernamental es el mayor ataque a los derechos del estado del bienestar desde el inicio de la transición política y un ataque frontal a la democracia.
Cayo Lara aseguró que la estrategia política del Gobierno central representa la sumisión ante los mercados que, a su juicio, han originado la crisis financiera, por lo que defendió que el Estado y la democracia deben controlar los poderes económicos y no al revés. Lara se mostró convencido de que los recortes efectuados se complementarán con otras medidas, que afectarán a las pensiones y el copago sanitario. El líder nacional de IU cuestionó la reforma laboral, al afirmar que subvencionando el despido no se crea más empleo, rechazó que las agencias de colocación intervengan en los contratos de la Administración pública y subrayó que representaba un ataque visceral al convenio colectivo.
Lara señaló que Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds han presentado en el Parlamento una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, que incluye una serie de medidas para modificar la iniciativa del Gobierno: potenciar la negociación colectiva como elemento irrenunciable; la penalización del contrato temporal y el apoyo al contrato indefinido; la supresión de las agencias de colocación; el trabajador tiene que decidir si abandona la empresa en un despido improcedente; el cobro del salario medio interprofesional para los contratos en prácticas; y la jubilación anticipada tiene que ser un derecho del trabajador.
El coordinador general de IU señaló que los recortes salariales impulsados por el Gobierno afectarán al turismo, debido a la reducción del poder adquisitivo, y defendió el aumento de las cotizaciones a los trabajadores fijos-discontinuos para que pueden acogerse al cobro del subsidio, con la presentación a las Cortes de una proposición no de ley que ocho meses después aún no ha sido debatida. Además, Lara señaló que la tasa del paro en Balears es del 22 por ciento, un dos por ciento superior a la misma tasa en el resto del Estado.
Derechos sociales y laborales
El coordinador de EM-EU, Jesús Barrasa, anunció el inicio de una campaña informativa, con el nombre "En defensa de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos y ciudadanas". Dicha campaña pretende poner de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno central se caracterizan por su carácter antisocial, además de responder a las presiones de las instituciones económicas mundiales y a los especuladores del mercado y del gran capital. EM-EU propone unas medidas alternativas para la racionalización del gasto y el incremento de la recaudación tributaria, que permitirían la reducción del déficit en un 2,5 por ciento cada año. Las medidas incluyen la recuperación del impuesto de patrimonio; la reducción de tres puntos del PIB en la economía sumergida; el aumento de la tributación en las rentas más altas y de las sociedades financieras y de las empresas que cotizan en bolsa; y las tasas sobre transacciones en bolsa, entre otras.