Después de que el pasado 7 de julio la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) no tomara una decisión sobre la necesidad o no de realizar una evaluación de impacto ambiental al proyecto de prolongación del dique de Ciutadella, Ports de les Illes Balears ha hecho valer sus prisas por aprobar el proyecto y ha conseguido adelantar diez días la próxima reunión de este organismo. Así, la CBMA tenía previsto celebrar una sesión ordinaria el próximo día 29, pero finalmente se ha conseguido que el lunes día 19 tenga lugar una reunión extraordinaria con un único punto sobre la mesa: el proyecto de instalación de otros dos cajones en el dique de Ciutadella.
Después de que el día 7 la votación de los miembros de la CBMA acabara en empate, el objetivo de Ports de les Illes Balears es que este próximo lunes se tome una decisión, sea cual sea. Así lo asegura el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Antoni Armengol, en declaraciones a este periódico. "Queremos un pronunciamiento para poder tomar decisiones y saber hacia dónde tenemos que caminar y qué trámites administrativos debemos realizar, puesto que ahora mismo la situación es totalmente incierta", explica.
Armengol asistirá como invitado a la Comisión, así como también lo hará el gerente de Ports, Juan Carlos Plaza. El vicepresidente de Ports reiterará ante los 22 miembros de la Comisión Balear de Medio Ambiente su petición de que el proyecto de prolongación del dique no tenga que pasar por una evaluación de impacto ambiental. "Con la legislación en la mano no es necesario hacerlo, puesto que se trata de una modificación no sustancial", explica. Armengol, quien prefiere dejar las argumentaciones para el día de la reunión, sí recuerda, en cambio, que la del dique "es una obra de interés general del Govern balear, en la que está más que justificado que no se realice un nuevo informe ambiental".
Estos argumentos son los que en todo momento ha esgrimido Ports, además de los económicos y temporales. En el subcomité técnico previo a la pasada reunión -que tal como informó este periódico, había aprobado que no se realizara la evaluación de impacto ambiental- Ports aseguró que un informe ambiental retrasaría la obra varios meses, lo que podría suponer, aseguran, perjuicios económicos para las arcas públicas.
La reunión del próximo lunes se presenta con un resultado totalmente incierto. Tras el empate de la anterior sesión, los movimientos políticos se sucedieron. Desde el PSM se consideró que la evaluación de impacto ambiental era imprescindible, mientras que Marc Pons (PSOE) aseguraba que realizaría los trámites necesarios para agilizar las obras del dique, y reclamaba una reflexión para conseguir una postura unitaria en el Consell. En este sentido, cabe recordar que Joan Marquès, conseller de Ordenación del Territorio (PSOE), votó el pasado día 7 para que no se realizara el informe ambiental, mientras que Josep Suárez (PSM-Els Verds), director de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, votó para que sí se hiciera.
Respecto al pasado empate, y las previsiones para este lunes, Armengol asegura que "no se puede saber de antemano el resultado de un organismo así, puesto que está compuesto por 22 personas". De esta manera, e interpelado sobre si la urgencia de esta nueva reunión se debía a un cambio de posición de algunos de los miembros que auguraran algún resultado concreto, Armengol responde que "nosotros queremos sobre todo un pronunciamiento de la Comisión. Si después es favorable a nuestra posición, mejor".
FUNERAL EN LA CATEDRAL POR EL ACCIDENTADO
La Catedral de Menorca acogió ayer por la tarde la celebración de un funeral en memoria del hombre ecuatoriano de 42 años fallecido el pasado martes en un accidente laboral mientras trabajaba en las obras del dique de Ciutadella. Los compañeros de trabajo del fallecido compartieron banco con las autoridades políticas que se quisieron solidarizar con los más próximos al accidentado. Así, el presidente del Consell, Marc Pons, el conseller de Obras Públicas del Govern balear, Jaume Carbonero, el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Antoni Armengol, la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, o la consellera de Cooperación Local de Menorca, Susana Gomila, asistieron al acto religioso.
El Govern responde a CCOO
La conselleria de Turismo y Trabajo del Govern balear salió ayer al paso de las acusaciones de Comisiones Obreras sobre la falta de seguridad en las obras del dique. El sindicato había asegurado que existía una comisión para controlar la seguridad en la construcción. Desde Trabajo, se emitió ayer una nota de prensa en la que se asegura que "esta conselleria no tiene ninguna constancia de la existencia de una comisión de seguimiento para estas obras", si bien añade que desde la dirección general de Salud Laboral sí se han vigilado las obras.
En respuesta a CCOO, que denunciaba haber tenido que intervenir varias veces ante la falta de seguridad en la construcción del dique, la conselleria de Trabajo asegura que "en ningún momento, desde el inicio de las obras, no hemos recibido ninguna queja, ni verbal ni escrita, sobre las condiciones de seguridad".