La empresa Demini S. L., adjudicataria del proyecto de la web turística de Menorca, estudia la presentación de una demanda contra la Fundació Destí Menorca, dependiente del Consell insular, por el "flagrante incumplimiento" del contrato y condiciones técnicas acordadas, por el que se regía este proyecto.
La empresa achaca a la sustitución en enero de 2009 del anterior gerente de la Fundació, Amador Rodríguez, por Bernat Orfila como el hecho que desencadenó fuertes discrepancias entre las partes. Según Demini, la entrada en escena de Orfila supuso un "cambio radical" en la evolución del proyecto "por indicación y/o con el plácet de su conseller, cuestionó absolutamente todo el trabajo" realizado desde su adjudicación en septiembre de 2008. La empresa asegura que Orfila propuso y exigió cambios, así como funcionalidades distintas a las previstas inicialmente, cuestionó todo el sistema de navegación de la web y el diseño. "Todo ello sin un criterio claro y cambiando de opinión constantemente, consiguiendo destrozar el proyecto inicial a base de desconfigurarlo", subraya la empresa.
Demini afirma que advirtió a la Fundació Destí de que sus demandas no estaban recogidas en los contratos firmados ni en los documentos de trabajo, por tanto no tenía la obligación estricta de llevarlos a cabo. No obstante, asegura que accedió, "en la medida de lo posible" a realizar los cambios propuestos por la Fundació. Durante 2009 y lo que llevamos de 2010 se produjeron innumerables reuniones e intercambios de llamadas y correos entre las partes. Finalmente, la Fundació decidió finalizar el proyecto contratando a la empresa Zero.
Según Demini, el coste total del proyecto para la Fundació ha ascendido a 90.200 euros. El trabajo de Demini (diseño, desarrollo y puesta en marcha de la web) asciende a 79.808 euros. La empresa Factoría de Clics, encargada de introducir los contenidos ha cobrado 10.393 euros por su trabajo. Según Demini, de los 90.200 euros, la Fundació sólo ha pagado 50.297, más lo que haya podido pagar al proveedor del nuevo proyecto de la web.
La empresa fue apartada por la "deficiente calidad" del trabajo
El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, justificó ayer la decisión de la Fundació de no abonar a Demini la totalidad de la cuantía acordada en el contrato por la "deficiente calidad" del trabajo realizado por esta empresa. El conseller explicó que la calidad de las prestaciones tecnológicas introducidas en el diseño de la web no se ajustaban a lo exigido en el contrato. "Nos decían que mejorarían y que tardarían un tiempo, pero nos asesoramos y las mejoras se podían hacer más rápido", explicó y añadió: "A medida que mostraban los resultados, la insatisfacción por la calidad era mayor". Según Criado se produjo una "secuencia de deficiencias" que obligó a la Fundació a no pagar todo lo pactado en un principio. No obstante, Demini recibió cerca de 39.000 euros en dos pagos, algo más del 50 por ciento del coste del proyecto valorado en unos 68.000 euros. La empresa Zero recibió 8.500 y Clics otros 8.000 euros.