La planta desaladora de Ciutadella comenzará su periodo de pruebas antes de final de año. Así lo anunció hoy el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, durante una visita a la instalación, en la que estuvo acompañado por la directora general del Agua del MARM, Marta Moren, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, y el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons.
Puxeu recordó que el Gobierno central ha invertido 20 millones de euros en la construcción de la desaladora de agua marina, un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y el Govern en abril de 2005.
La puesta en funcionamiento de la planta desaladora, que se ubica frente a la urbanización de Cala Blanca, estaba prevista en un primer momento para el mes de septiembre aunque se ha retrasado debido a la modificación del proyecto inicial.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua explicó que la desalación se llevará a cabo mediante un proceso de ósmosis interna. La producción de la planta será de unos 10.000 metros cúbicos diarios dados por dos líneas de proceso de 5.000 metros cúbicos por día cada una. Asimismo, Puxeu matizó que el proyecto contempla una posible ampliación futura a 15.000 metros cúbicos por día.
La planta desaladora alberga los bastidores de ósmosis inversa, la zona de filtros de cartuchos, la zona de cuadros eléctricos y los transformadores. La toma de agua de mar se realiza mediante cuatro pozos (dos en funcionamiento y dos en reserva) de 600 milímetros de diámetro y 60 metros de profundidad, en unos terrenos situados en la punta comprendida entre Cala Santandria y el Clot de Sa Ceral.