Es Castell vivió de manera intensa el segundo gran día de las fiestas de Sant Jaume. Desde primera hora de la mañana, se puso en marcha la tradicional 'qualcada', eso sí, con un itinerario diferente y más completo que llevaría a los 'caixers' hasta el Ayuntamiento, desde donde se dirigirían a la iglesia del Roser para celebrar la tradicional misa. Por otro lado, la Banda de Música des Migjorn Gran volvió a hacer su aparición junto a los gigantes que, como siempre, tanto ilusionan a los más pequeños.
Tras la divertida "davallada" hacia la Explanada en la que los cubos de agua y las mangueras toman protagonismo, se inició el segundo y último jaleo que, aunque con menos público que el sábado por la noche, contó con mucha participación, sobre todo durante la entrega de cañas y el momento en el que la Banda des Migjorn tocó su tradicional 'Samba', una pieza musical que conlleva éxito seguro y es que, tanto residentes como visitantes, no dudaron en bailar, cantar y saltar en la nueva Explanada. Precisamente, el nuevo aspecto de la plaza, a pesar de las quejas recibidas, ha sido alabado tanto por vecinos como por cavallers dada su amplitud para la realización de las fiestas patronales.
Otro de los momentos más típicos de Sant Jaume es el reparto de 'aigua-ros' por las casas del pueblo, momento de recogimiento para retomar fuerzas y asistir a las carreras en el Carrer des Port, un evento que gusta mucho a todos y sorprende a los turistas. Con la actuación de Dúo Perfecto y Menú 96 en la verbena, y el espectáculo de fuegos artificiales se ponía fin al segundo gran día de las fiestas de Sant Jaume.
Mucho problema pulmonar
Durante la jornada del sábado, la Cruz Roja atendió a 21 ciudadanos por problemas pulmonares relacionados con la alergia al polvo o los animales, y también a personas asmáticas. Es un dato que llama la atención ya que, habitualmente, suele atenderse únicamente a 2 o 3 afectados.
Por otro lado, se registraron 10 heridos por contusiones durante el jaleo, así como 9 personas que sufrieron pisotones de algún caballo, todos ellos de carácter leve y atendidos en el mismo puesto de la Cruz Roja. El único caso grave es el de un joven de 18 años que tuvo que ser trasladado al Hospital Mateu Orfila al provocarse él mismo quemaduras internas, ya que estuvo ingiriendo alcohol a la vez que lo expulsaba por la boca tratando de encender el alcohol con un mechero.
En cuanto a las intervenciones de orden público, ha habido 11 agresiones en distintas peleas, un caso de violencia de género y 2 amenazas. También se realizó una detención por ocasionar daños en un vehículo estacionado en Santa Ana y se registró un robo en un establecimiento de Moll d'en Pons, en el que se forzó un candado con una palanca y se sustrajo el dinero que había en la caja, 350 euros, así como un ordenador portátil.