El grupo municipal del PSOE de Es Castell defiende la negociación de un nuevo convenio urbanístico con Sa Nostra, actual propietaria de los cuarteles de la Esplanada, que sustituya al documento firmado con Vicenç Grande en 2004. Por su parte, el alcalde Juan Cabrera ya ha manifestado que el cambio de titularidad de los edificios históricos no tiene por qué modificar el contenido del convenio, que contempla la conversión del cuartel de Ingenieros en hotel y viviendas, la cesión al Ayuntamiento del cuartel de Intendencia y el abono de 420.000 euros a las arcas municipales.
Los concejales Maria Borràs, Francesc Arnau y Joan Suau han asegurado que el convenio urbanístico suscrito hace seis años entre el Ayuntamiento y Vicenç Grande, el anterior propietario de los cuarteles de la Esplanada, ha dejado de tener validez, una vez que se ha materializado la transmisión de la propiedad de los edificios a Sa Nostra. Por ello, afirman que la situación actual es idónea para reconducir el tema de los cuarteles y negociar un nuevo convenio que contemple un escenario en cierta manera diferente al que se ha apostado en los últimos seis años. Los ediles socialistas son partidarios de que el cuartel de Ingenieros se convierta en un hotel, aunque rechazan de plano que puedan construirse cuarenta viviendas en la zona posterior del edificio, tal y como se contempla con el actual convenio.
El PSOE ha lamentado que el alcalde Juan Cabrera se haya negado a que los partidos de la oposición puedan participar en la elaboración del convenio de colaboración con Sa Nostra, al objeto de establecer un nuevo acuerdo para el desarrollo urbanístico de los antiguos cuarteles de la población, a pesar de reconocer que es una decisión que le corresponde al alcalde. Aun así, los socialistas han expresado su convicción de que Sa Nostra propiciará el clima adecuado para la negociación con el Ayuntamiento. Otro tema que presumen favorable es que la nueva situación derivada del cambio de titularidad de los dos inmuebles podría facilitar la intervención del Govern balear y el Consell insular, al objeto de buscar una alternativa que sea más favorable para los intereses generales.
Por otra parte, el principal partido de la oposición en Es Castell ha denunciado la actitud adoptada por Cabrera en el último pleno y el oscurantismo informativo sobre este asunto que ha hecho gala el equipo de gobierno del PP y UMe. Asegura que el alcalde les negó el derecho a la réplica y que los miembros del grupo se enteraron del cambio de propiedad de los cuarteles por personas ajenas al Consistorio, en vez de haberlo hecho por boca del propio alcalde o de la concejala titular de Urbanismo.
Equipo de gobierno
Juan Cabrera ya ha manifestado que el equipo de gobierno considera que el cambio de propiedad de los edificios no varía en absoluto el convenio, además de considerar que ambas partes respetarán el contenido del mismo. También defiende la vigencia del apartado del acuerdo por el que el Ayuntamiento recibirá 420.000 euros, en un principio destinados a la remodelación de la Esplanada, aunque podrían destinarse a otras inversiones para el municipio.