Tras semanas de infructuosas negociaciones, Trabajos Submarinos Menorca (TRASUME) se verá hoy las caras con Acciona y Zamorana de Perforación Dirigida en los juzgados de Ciutadella. La empresa de buzos menorquines reclama el pago de 34.431 euros a la mercantil castellano-leonesa por trabajos submarinos vinculados a la construcción de la desalinizadora de Cala Blanca.
Acciona contrató a Zamorana para realizar tareas de perforaciones y toma de emisario, y ésta subcontrató a su vez a TRASUME. A partir de un determinado momento, la empresa zamorana dejó de pagar a los buzos menorquines alegando que algunos cometidos se habían realizado incorrectamente. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, TRASUME interponía una demanda el 26 de noviembre del año pasado contra Zamorana y, solidariamente, contra Acciona, en calidad de contratista principal.
La representación letrada de la mercantil menorquina confirmaba la expectación ante el juicio debido a que la empresa castellano-leonesa se habría allanado, lo que implicaría el reconocimiento de las pretensiones de TRASUME. Sin embargo, el precedente de un allanamiento similar, que no ha resuelto las deudas pendientes, en un pleito que enfrenta a esta misma empresa con otra de trabajos submarinos radicada en Madrid y también contratada para realizar obras en la desalinizadora, hace desconfiar de las intenciones de Zamorana.
Por este motivo, y salvo acuerdo "in extremis", la Justicia será la que dirimirá las diferencias entre Acciona y las empresas subcontratadas en las obras de Cala Blanca, en torno a un primer encargo de trabajos, quedando pendiente la resolución de otro impago también relativo a estas mismas obras.