Encontrar un coche de alquiler en Menorca durante el mes de agosto puede convertirse en misión imposible. Y es que a pesar de los esfuerzos realizados por los "rent a car" para ampliar la flota, la demanda sigue siendo superior al parque de vehículos de alquiler en la Isla.
Uno de los muchos turistas que se han quedado sin vehículo es Arantza, quien lleva dos semanas buscando desde Bilbao un coche de alquiler para la primera quincena de agosto: "hay poquísimos, y son pequeños, o muy viejos, o carísimos".
Ayer encontró la oferta que le hizo abandonar el intento de encontrar un vehículo para sus vacaciones y contaba indignada que por el dinero que le pedían, se podría haber ido de vacaciones al Caribe.
"Me han ofrecido por quince días un Fiat Cinquecento sin dirección asistida ni aire acondicionado por 1.000 euros", se lamentó.
Un mes de trabajo
El problema, según la mayoría de "rent a car", es que no es rentable ampliar la flota de vehículos para un mes de trabajo. Sin embargo, después de la experiencia que vivieron estas empresas el año pasado, cuando la Isla se quedó sin coches de alquiler, los empresarios decidieron comprar más vehículos en previsión de que volviera a ocurrir lo mismo este año.
Uno de ellos fue Gaspar Valls, de Autos Valls, quien apostó por ampliar su flota en 125 vehículos de tal forma que ahora dispone de 500 coches de alquiler. A pesar de ello, hasta el 25 de agosto no disponen de vehículos. Está todo reservado. A diferencia del verano anterior, asegura que este año "la gent alquila vehículos por menos tiempo, debido a la crisis". Según comentó, "el mes de mayo fue muy flojo y el mes de junio lo salvó Sant Joan".
En Autos Xoroi ha ocurrido algo parecido, pues a pesar de haber aumentado la flota en 30 vehículos, y disponer de un total de 185, el cliente no podrá alquilar nada hasta el 20 de agosto, que es cuando se terminan las reservas.
Javier Roselló, responsable de esta empresa, señaló que "el problema es que sólo se trabaja dos meses, con lo cual, ni es rentable comprar más vehículos, ni los bancos dan crédito ya".
En este sentido, Montse Preto, responsable de Hertz en Menorca, reconoció que "el leasing se tiene que pagar de mayo hasta finales de octubre, con lo que no hay cómo sacarle rentabilidad si sólo trabajamos en julio y agosto".
Más es menos
En su empresa, se han comprado este año 60 vehículos, y el total de su flota es ahora de 570 coches, que están reservados hasta el 24 de agosto. Hace dos años, sin embargo, la misma empresa contaba con una flota de más de 1.000 vehículos, que "ahora ya no se pueden mantener porque antes los fabricantes te vendían un vehículo y después te los recompraban. Ahora ya no. Te los tienes que quedar.
Sobre el tiempo que suelen reservar los coches, Preto también coincidió en que "antes se alquilaban para tres semanas, y ahora en cambio sólo cinco días".
En Atesa, con una flota similar a la del año pasado, de medio millar de vehículos, están también al cien por cien de la ocupación hasta mediados de agosto. Y es que, según comentó Cristian Serrano, supervisor de este "rent a car", "variará el número de coches según la empresa, pero el problema seguirá siendo el mismo, que mientras no se descentralice el trabajo de un mes en tres o cuatro meses que dura el verano, siempre ocurrirá lo mismo".